Los Duarte espiaron a la manera del Big Brother

 

Lideran Veracruz y Chihuahua en solicitudes de geolocalización


Las administraciones de Javier Duarte, en Veracruz, y César Duarte, en Chihuahua, señaladas por presunta corrupción, son los gobiernos que más vigilaron a los ciudadanos.

De acuerdo con un estudio de la organización civil Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante el primer semestre del año las fiscalías que más solicitudes de acceso de datos a las compañías de telecomunicaciones fueron Veracruz, con 2 mil 460, y Chihuahua ocupó el quinto lugar, con mil 92.

“La primera preocupación es que estos datos y facultades de vigilancia están siendo utilizados no para remediar delitos, sino para cometerlos. Lo hacen para usar la información y divulgarla contra ciertas personas, incluso ya están presentando casos contra adversarios políticos y periodistas”, aseguró a CAPITALMEDIA Luis Fernando García, director de Red en Defensa de los Derechos Digitales.

La investigación “El estado de vigilancia, fuera de control” indica que de 2013 a 2015, la fiscalía de Chihuahua fue la autoridad que más intentó obtener la geolocalización de un dispositivo. En 2013 envió 2 mil 747 solicitudes, casi 80 por ciento de todas las peticiones de ese año. En 2014 y 2015 se mantuvo a la cabeza con mil 941 y mil 986, respectivamente.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Veracruz fueron las autoridades que le siguieron en más solicitudes de geolocalización de usuarios de telecomunicaciones durante el periodo analizado.

Intimidación

“Algunas autoridades usan esta vigilancia como método de intimidación y para causar daño físico. Utilizan tales facultades sin controles y rechazan ese control, porque seguramente lo están utilizando para cosas que no pueden justificar”, dijo.

También indicó que este tipo de vigilancia “se aplica a cualquier persona sin ningún tipo de rendición de cuentas y sin control. No son hipotéticos los riesgos a la privacidad, pues están pasando. Hay documentos que demuestran que estos métodos de vigilancia están siendo usados de manera ilegal”.

El documento informa que, durante los primeros seis meses de 2016, la PGR aparece como la autoridad que más veces solicitó la geolocalización en tiempo real con 954, seguido de la Procuraduría de Veracruz, con 322 y la de la Ciudad de México con 290.

La fiscalía de Chihuahua no hizo ninguna petición en ese periodo, lo cual “es difícil de explicar y puede sugerir que esté llevando a cabo el monitoreo de la geolocalización de dispositivos de comunicación a través de métodos que no requieren la colaboración de las empresas de telecomunicaciones, lo cual, en su caso, sería muy cuestionable desde el punto de vista legal”, cita el informe.

Fisgonean sin resultados

Los datos revelan que la PGR únicamente lleva a cabo la geolocalización por un máximo de un mes, mientras que la fiscalía de Veracruz lo hace hasta por medio año.

En 8.73 por ciento de las averiguaciones previas en las que se utilizó alguna medida de vigilancia entre 2013 y 2015 se ejerció acción penal. Lo cual sugiere que alrededor de 90 por ciento de las personas vigiladas con fines de investigación no fueron acusadas.

En el caso de Veracruz, de 2 mil 339 averiguaciones previas en las que se han utilizado medidas de vigilancia, sólo en nueve casos se ha ejercido acción penal.

“Al contrastarlas vemos que ni siquiera están utilizándolas para investigar delitos, sino quién sabe para qué”, agregó García.