Los ediles asesinados en lo que va del 2016

Los cinco fueron asesinados con armas de fuego


La noche de ayer fue asesinado un alcalde del estado de Puebla. En lo que va del año, cinco ediles han sido víctimas de comandos armados que terminaron con sus vidas.

Entre 2006 y 2016 han sido asesinados a balazos 78 alcaldes. La entidad con mayor número de casos es Michoacán con 14 asesinatos.

Puebla

La noche de este lunes, José Santamaría Zavala, edil de Huehuetlán El Grande, Puebla, fue asesinado durante una emboscada.

El Alcalde viajaba en un vehículo particular sobre la carretera que va de Tecali a Valsequillo, se dirigía a su casa.

Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque.

Guerrero

25 de julio, Ambrosio soto Duarte, alcalde de Pungarabato, fue emboscado y asesinado en la carretera Federal Ciudad Altamirano- San Lucas, en el estado de Michoacán.

Soto Duarte fue atacado por un grupo armado, que atravesaron varias camionetas para impedirle el paso a la entrada de Riva Palacio, y dispararon contra el alcalde.

Chiapas

El 24 de julio, un grupo de habitantes se manifestaban en la plaza central de San Juan Chamula, Chiapas, con el objetivo de hablar con las autoridades municipales y pedirles obras y apoyos.

Al recibir la negativa del edil Domingo López González, fue sacado del Palacio Municipal a la plaza central en donde se desato una balacera en la que perdió la vida.

Estado de México

El 22 de abril, un comandno armado ejecutó al alcalde de Jilotzingo, Estado de México, José Antonio Mayen Saucedo.

Mayen Saucedo viajaba en un vehículo por la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca cuando fue interceptado por hombres armados que dispararon contra ´él y su gente.

Morelos

El 2 de enero, tan sólo un día después de ser nombrada alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo fue asesinada en su domicilio.

La madre de la víctima declaró que al menos 15 personas entraron en su casa, amagaron a los familiares y acribillaron a la alcaldesa electa.

También puedes leer:  

Ediles denuncian amenazas del crimen organizado

JCA