Los expulsan del ATM Chapultepec

 

Transportistas usan calles aledañas para hacer base


Autobuses, unidades del Sistema de Movilidad 1 (M1), trolebuses, ecobuses y hasta taxis hacen base en los alrededores de la nueva terminal de Chapultepec, estrenada el pasado lunes, generando problemas de vialidad en la zona.

Pese a la creación del Área de Transferencia Modal (ATM) afuera del Metro, unidades de transporte público se estacionan sobre José Vasconcelos y Circuito Bicentenario al amparo de agentes de tránsito y personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

En un recorrido realizado por CAPITALMEDIA se constató que sobre las calles de Veracruz y Tampico, trolebuses y microbuses también esperan la llegada de pasajeros, mientras que las 17 bahías y 102 cajones destinados al estacionamiento de las unidades permanecen en relativa calma.

Además, al área donde antes se ubicaban los camiones colectivos, entre Paseo de la Reforma y Lieja, frente a la Estela de Luz, está vacía. Fernando Martínez, agente de tránsito, reconoció que las bases existían antes de la creación del ATM y que debieron ser includos en el plan de transporte que da servicio en el área.

“Se supone que para eso era la terminal. Nosotros tenemos la tarea controlar el tránsito, pero estas decisiones las toma Secretaría de Movilidad (Semovi), no podemos hacer nada”, sostuvo.

En entrevista, Sergio Plata, director de supervisión y operación de Cetram Norte, reconoció que en esta parte de la terminal hay tres empresas de transporte que no fueron reacomodadas en el ATM, pero sostuvo que sólo llegan a dejar pasaje.

Aunque desconoció la estancia de microbuses sobre Tampico.

Admitió que estos nudos se mantendrán hasta que se termine la segunda parte del proyecto contemplado para la conexión del ATM con el Metro, para lo cual aún no hay fecha definida.

Desorientados

Mientras tanto, decenas de personas que circulaban por las inmediaciones del Metro Chapultepec se mostraron desorientadas buscando su transporte, mismos que son guiados por personal de tránsito y de las 13 empresas concesionadas en el ATM.

Sin embargo algunos usuarios expresaron su sorpresa, pues no contaban con los cambios dispuestos para el paradero desde el lunes.

Antonio García, de Transportes Troncales Lomas, afirmó que los usuarios les solicitan información constantemente, pese a ser temporada baja para el transporte público.

Por ello, previó un mayor descontrol durante enero del próximo año, cuando los capitalinos retomen sus actividades cotidianas.

El martes, la Semovi informó que se puso en marcha el ATM Chapultepec que beneficia a 500 mil usuarios del transporte público y que abarca las colonias Roma Norte y Condesa. Asimismo, cuenta con una superficie de 40 mil 538 metros cuadrados.