Los nuevos diputados recibirán 441 mdp en un cuatrimestre

 

De septiembre a diciembre, el gasto promedio mensual por legislador será de 220 mil 659 pesos; según la consultora Integralia, el Congreso mexicano es el quinto más caro del mundo


Los diputados que llegan a la LXIII Legislatura, sin hacer nada más que rendir protesta, ya tienen garantizada una bolsa de al menos 441 millones de pesos durante los últimos cuatros meses del año para realizar sus labores legislativas y gozar de privilegios como vales de alimentación y gasolina, seguro de vida, seguro de gastos médicos y tarjetas de peaje, entre otros conceptos, de acuerdo con datos en el Presupuesto 2015 de San Lázaro.

De septiembre a diciembre, el gasto promedio por diputado será de 220 mil 659 pesos mensual, es decir, además de recibir una dieta de 105 mil pesos, los legisladores reciben el doble de su sueldo en privilegios y dinero para hacer su trabajo.

Por ejemplo, la Cámara baja presupuestó 53 millones de pesos por el concepto de “Aportaciones para el Seguro de Gastos Mé- dicos Mayores de Diputados” de enero a diciembre de 2015, que representa un gasto promedio mensual de 4.4 millones de pesos.

De acuerdo con la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados, “la vigencia del seguro abarca el periodo de la Legislatura”, en este caso de septiembre 2015 a agosto de 2018.

Además del seguro privado, los legisladores tienen a su disposición en San Lázaro consultorios exclusivos de medicina general y especialidades de medicina interna, cardiología, gastroenterología y cirugía general.

Por si fuera poco, la Cámara destina unos 12.6 millones de pesos al año de su presupuesto en aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por los diputados.

Otro de los beneficios para diputados es el Seguro de Vida, que dispone de 18 millones 541 mil pesos para el año en curso, es decir, un gasto promedio al mes de 1.5 millones.

El sábado, durante la instalación de la LXIII Legislatura, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que su bancada renunciaría al seguro de gastos médicos. Morena y Movimiento Ciudadano habían adelantado que también renunciarían al privilegio.

En tanto, el mismo sábado César Camacho, coordinador del PRI, consideró que el seguro de vida y el seguro de gastos médicos “son parte de las prestaciones, ningún privilegio”.

A su vez, Marko Cortés, coordinador del PAN, evadió abordar el tema al preguntarle si su bancada renunciaría a los seguros.

Para los últimos cuatro meses del año, ya también está contemplado el gasto para tarjetas de peaje IAVE con un presupuesto de 8 millones 210 mil 490 pesos, es decir, un gasto promedio mensual de 684 mil 208 pesos.

La normatividad de la Cámara señala en su Artículo 10 que reciben “una Tarjeta IAVE los legisladores en funciones para apoyar los trabajos relacionados con el proceso legislativo y el cumplimiento de sus atribuciones”.

Y añade en el Artículo 11: “Las Tarjetas IAVE serán entregadas por la Dirección General de Servicios a Diputados, a cada legislador, al inicio de la Legislatura”.

Asimismo, el Presupuesto 2015 contempla un gasto de 31 millones 290 mil pesos para la entrega de vales (de alimentación y gasolina) a grupos parlamentarios y diputados, es decir, 2.6 millones al mes.

Según el reglamento en San Lázaro, los vales son entregados cada mes y “tienen como finalidad apoyar y facilitar el desarrollo de las tareas legislativas y administrativas de los legisladores”.

Otros conceptos ya considerados en el Presupuesto 2015, de los cuales gozarán los diputados entrantes para desempeñar sus funciones, son Gastos de Asistencia Legislativa y Gastos de Atención Ciudadana. Ambos conceptos, según la Normatividad Administrativa, son entregados directamente a cada uno de los diputados cada 10 y 20 de cada mes, respectivamente.

Por Asistencia Legislativa, los diputados salientes presupuestaron 274 millones 716 mil pesos, es decir, unos 45 mil 786 pesos por diputado al mes.

En tanto, por Gastos de Atención Ciudadana se presupuestaron 191 millones 813 mil pesos; unos 31 mil 968 pesos por diputado al mes.

“Los apoyos económicos por conceptos de Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana se asignarán a los legisladores para el desarrollo de su función legislativa”, según la norma vigente en San Lázaro.

Además de las anteriores prestaciones y apoyos económicos, los diputados también están contemplados para la entrega de recursos a través de las llamadas subvenciones (recursos para el desarrollo legislativo).

Actualmente, hay tres tipos de subvenciones que son calculadas por el número de diputados: Subvención ordinaria variable, Subvención de apoyo logístico y Subvención para honorarios. Para la primera ya están presupuestados 58 millones de pesos mensuales; por la segunda 320 mil, y para la tercera 3.8 millones de pesos. Los recursos son depositados vía transferencia electrónica entre los días 10 y 20 de cada mes.

Los montos de las subvenciones son fijados al inicio de cada legislatura y el presupuesto contemplado de enero a diciembre de 2015 corresponde a estos montos.

Los conceptos considerados para el cálculo de los 441 millones de pesos son los que se entregan por diputado, según la Normati- vidad Administrativa de la Cámara.

De acuerdo con el estudio más reciente, realizado por la consultora Integralia, el Congreso mexicano es el quinto más caro del mundo, por encima de países como Francia, Alemania y Corea del Sur.

FF