“Los órganos no son para enterrarse, son para donarse”: Josefina Vázquez Mota

Explicó que trasladar células madre a cualquier lugar del mundo cuesta alrededor de 50 mil dólares.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Cada cuatro horas muere una niña o niño víctima de cáncer, informó la senadora Josefina Vázquez Mota, quien se comprometió a plantear en la cámara alta se respete sin restricción alguna la voluntad de un donador, pues actualmente la legislación señala que esta decisión está sujeta a la voluntad de la familia cuando “los órganos no son para enterrarse, son para donarse”.

Al inaugurar el foro “La importancia de la donación de Médula Ósea en México”, la senadora panista expuso que en el país el cáncer infantil representa la principal causa de muerte entre los cinco y 14 años, además de que cobra la vida de más de dos mil cada año.

La también presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Senado detalló que se registran más de siete mil nuevos casos de cáncer infantil en México, de los cuales alrededor de 500 requerirán de trasplante de médula ósea como su última oportunidad de vida.

Explicó que trasladar células madre a cualquier lugar del mundo cuesta alrededor de 50 mil dólares.

Cada persona tiene 30 por ciento de posibilidad de contar con un familiar compatible donado; las demás, tendrán que acudir a donadores no relacionados de médula ósea en el plano nacional e internacional, dijo.

En este sentido, indicó que “Be the match” -el registro más grande de donadores de células madre no relacionados en el mundo- abona a la reducción de los costos para obtener un donador para un niño, niña o adolescente en el país.

No obstante, si se logra incrementar el banco de donadores no relacionados y se consiguen donadores locales, los 50 mil dólares se reducen a 12 mil dólares – alrededor de 240 mil pesos-; además, se elevará el porcentaje de sobrevida de muchos menores y adolescentes.

Solo la mitad de los niños sobreviven, mientras que en Estados Unidos ocho de cada 10, logran salir adelante, apuntó la legisladora.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, en 2019 los estados con mayor tasa de incidencia por cáncer fueron Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco; en el caso de los adolescentes, Colima, Aguascalientes, Nuevo León y Morelos.

De acuerdo con la moderadora de este foro, la periodista y mujer dedicada al trabajo filantrópico, Lolita Ayala, se deben eliminar las restricciones para los donadores porque, de entrada, ya existe la voluntad.

Adicionalmente, Josefina Vázquez explicó que el procedimiento de donación de médula ósea es mucho más sencillo de lo que se podría imaginar; las personas desconocen y creen que es difícil y doloroso.

Sin embargo, 77 por ciento de los casos se realiza a través de sangre periférica, como donación; 23 por ciento restante, a través de una punción en el hueso de la cadera, una extracción directa de la espalda. El trasplante de células madre al paciente no es cirugía, sino una transfusión sanguínea donde se pasan las células madre del donador.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil