Los puntos clave del nuevo Modelo Educativo que presentó la SEP

 

El proceso de análisis iniciará la próxima semana


El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó este miércoles el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria. Te presentamos los puntos clave para entender el modelo:

· El proyecto educativo busca centralizar la educación

· La propuesta se centra en el estudiante y su aprendizaje

· La propuesta será sometida para análisis a todos los maestros

· Se realizarán foros de debate también

· Los documentos también serán revisados por las escuelas

· La ciudadanía podrá opinar a través de una encuesta electrónica

· La propuesta persigue tres objetivos: mejores escuelas, maestros y contenidos educativos.

Aquí puedes ver el video de la presentación del nuevo modelo:

Los tres documentos que presentó Nuño:

1- Los Fines de la Educación. Explica de manera breve qué mexicanos queremos formar y lo esperado para cada niño a través de su trayecto escolar.

2- Modelo Educativo 2016. Se basa en 5 ejes: Escuelas y autonomía de gestión; nuevos Contenidos educativos; maestros; inclusión y equidad; gobernanza y resultados eficientes.

3- Propuesta curricular para la educación obligatoria.Es prioritario que la educación ofrezca prácticas y conocimientos que les dé a los estudiantes aprender a aprender. Una mejor selección de contenidos, además una mejor articulación de los contenidos desde preescolar hasta la educación superior.

El proceso de análisis iniciará la próxima semana e incluirá también en los foros de consulta a expertos, académicos y padres de familia, legisladores, sector privado y al magisterio del país, así como a toda la sociedad que decida participar.

 

JCS