Los tres niveles de gobierno garantizar seguridad en el proceso electoral, afirma Marcela Guerra

 

Resaltó que, de septiembre de 2023 a la fecha, se han registrados 44 agresiones contra aspirantes o candidatos a cargos de elección popular.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, demandó a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las autoridades electorales, garantizar seguridad en el actual proceso electoral.
Dijo que los tres niveles de gobierno deben de asumir su responsabilidad política y social para que las elecciones se desarrollen en orden y libertad.

“Es obligación de las autoridades de gobierno de los tres niveles otorgar garantías a electores y candidatos, no polarizar el ambiente y dejar que la gente decida en libertad”, afirmó la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional.

De igual manera, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) deben fungir como árbitros sin sesgo partidista y quw los funcionarios se mantengan al margen de participar activamente en la elección del 2 de junio próximo.

Resaltó que, de septiembre de 2023 a la fecha, se han registrados 44 agresiones contra aspirantes o candidatos a cargos de elección popular.

De igual manera, Guerra Castillo externó su preocupación por el hecho de que haya un aspirante agredido cada cuatro días y que sean los contendientes a cargos municipales los más atacados.

Manifestó que los estados de Guerrero, Michoacán y Chiapas registran la mayor cantidad de víctimas, e insistió en que los gobiernos estatales deben ofrecer condiciones de seguridad y no pretender se normalice la violencia contra candidatos, dirigentes partidistas y la sociedad en conjunto.

“También debe llamar la atención el grado de vulnerabilidad que enfrentan las autoridades electorales, y preocupa que las juntas locales de los organismos locales de Chiapas, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nayarit y Tamaulipas hayan solicitado medidas de seguridad para protección a capacitadores electorales y resguardo de material electoral, lo que obliga a una mayor coordinación entre autoridades”, comentó la diputada por Nuevo León.

Por último, la lidereza camaral señaló la necesidad de continuar trabajando con el firme objetivo de lograr la convivencia oportunidades que permita a los mexicanos seguir avanzando en la construcción de un país que ofrezca más y mejores para todos.

KJ