Los Zetas también depredan a prensa

 

Reporteros Sin Fronteras calificó como depredadores de la libertad de prensa al grupo delictivo


Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó como depredadores de la libertad de prensa a 35 jefes de Estado, políticos, líderes religiosos, milicias y organizaciones criminales, entre los que incluyó por vez primera al grupo delictivo de Los Zetas, de México.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 2 de noviembre como el “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”.

A propósito de este día, Reporteros sin Fronteras, organización no gubernamental originaria de Francia, emitió un comunicado y en su lista reiteró a gobernantes que se han inconformado con sus calificativos, como Rául Castro, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela, a quienes equipara con dictadores de África, Oriente Medio y del sudeste asiático.

Los criterios de RSF para calificar como depredadores se basan en el registro de censuras, encarcelamiento, torturas y asesinatos de periodistas.

En sus ficheros, que reporta con fotos, incluyó por primera vez al grupo delincuencial mexicano Los Zetas, “el sanguinario cártel continúa con su campaña de terror con asesinatos, secuestros y actos de barbarie”, apuntó.