Lucía Micher presentará iniciativas para garantizar paridad de género y derechos políticos de las mujeres

La legisladora señala que, este principio no puede existir sin la necesidad de visibilizar y tipificar la violencia política contra las mujeres.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Para contribuir a garantizar la vida, integridad y libertad de las mujeres en México, la senadora, Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, presentará ante el Pleno diversos dictámenes con iniciativas que incluyen reformas a ordenamientos en materia de paridad de género y derechos político-electorales.

En el texto, la legisladora señala que, si bien en el Senado han sido precursoras y precursores de la paridad, este principio no puede existir sin la necesidad de visibilizar y tipificar la violencia política contra las mujeres.

En ese sentido, tres de los dictámenes a presentar contemplan 68 iniciativas con reformas a 50 ordenamientos, elaborados por senadoras y senadores de diferentes Grupos Parlamentarios integrantes de comisiones unidas para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Segunda.

El primer dictamen integra 21 iniciativas relacionadas con leyes de organismos constitucionales autónomos, entre los que se encuentra la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Ley del Banco de México y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

El segundo bloque contempla 36 iniciativas que se refieren a organismos para el desarrollo económico de México, como la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la Ley de Protección al Ahorro Bancario, la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y la Ley de Aguas Nacionales.

El tercer grupo se conforma por 11 iniciativas que atienden de manera prioritaria al establecimiento de leyes federales o generales que garantizan el acceso a los derechos humanos para todas y todos los mexicanos.

En ese dictamen se contemplan las Leyes, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; General de Víctimas; del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y la General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.

Además, la legisladora presentará un dictamen minuta recibido de la Cámara de Diputados con Proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan disposiciones a las Leyes Generales de, Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, en Materia de Delitos Electorales.

El documento también se refiere a las Leyes Orgánicas de, la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación.

Este dictamen con proyecto de decreto busca incorporar en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la modalidad: “violencia política contra las mujeres en razón de género”; además de facultar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Instituto Nacional Electoral, a los Organismos Públicos Locales Electorales, y a los órganos jurisdiccionales electorales locales para solicitar el otorgamiento de órdenes de protección.

En lo que se refiere a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, (que se incluye en el mismo dictamen) se establece como un derecho de las y los ciudadanos ejercer sus derechos político-electorales libres de violencia y discriminación e incluye sanciones para quienes cometan violencia contra las mujeres en razón de género.

De acuerdo con datos recientes, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, ha investigado actos que son constitutivos de delitos y han tenido connotación de discriminación en contra de las mujeres, señalando que, entre 2013 y 2016 se registraron 416 expedientes por violencia política de género, a la par que, entre enero y junio de 2017, se contabilizaron 87 víctimas más.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil