Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray

 

Senadores piden una mayor claridad de los acuerdos con EU


Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, pidió no confundirse, porque el presidente Enrique Peña Nieto tiene una postura firme, clara, inteligente y oportuna ante el gobierno de Donald Trump.

“Que no se confundan las buenas formas de la democracia y de la diplomacia con la falta de firmeza. Que no se confunda la prudencia con falta de claridad. Que no se confunda la falta de estridencia con la falta de estrategia. El presidente de México y su gobierno enfrentan el reto histórico con claridad de miras y con claridad de estrategia”.

El canciller reconoció que el Gobierno de México se enfrenta a la incertidumbre, por la falta de claridad en los dichos del nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Más que fijarnos en los dichos, México observa los hechos y habremos de responder con claridad, oportunidad, inteligencia y contundencia ante los hechos. No a la confusión de las palabras expresadas a través de discursos o a través de las redes sociales”.

Afirmó que México quiere una relación genuina, estrecha e integral con Estados Unidos, en la que se dejen atrás las amenazas y sobre todo los agravios.

“México quiere seguir en una relación de amplia colaboración, de estrecha comunicación, pero que para ello es necesario que la relación sea una relación genuina, de asociación y de diálogo constructivo, en la que dejemos atrás las amenazas y los agravios”.

Al comparecer ante el pleno del Senado, para informar el estado que guarda la relación con Estados Unidos, resaltó que México no rehúye a la posibilidad de mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tiene ya poco más de 20 años en vigor y que, sin duda, puede y debe actualizarse. Advirtió que no se aceptarán aranceles, cuotas o restricciones al comercio mexicano.

Destacó que hay puntos que para México no son negociables. Uno de ellos, no recibir deportaciones provenientes de Estados Unidos de personas que no sean mexicanas.

Insistió en que debe existir absoluto respeto a los derechos humanos de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

“Que en caso de que Estados Unidos no respete los derechos humanos de los mexicanos y de las mexicanas, no habremos de titubear ni de dudar en acudir a la justicia en los Estados Unidos y también a los organismos internacionales, incluyendo la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, con quien hemos tenido reuniones de trabajo en este sentido”, indicó.

Apuntó que fueron falsas las filtraciones de que Trump enviaría tropas a México para combatir a los delincuentes, que surgieron de una conversación telefónica que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto.

Reiteró que cualquier modificación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , debe contribuir a la elevación de los salarios en México.

Piden transparencia Senadores de diversos partidos políticos criticaron la falta de firmeza del gobierno mexicano frente a los ataques a México del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la comparecencia ante el pleno del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Los legisladores exigieron al Gobierno Federal la conformación de una política exterior de Estado que sea firme, clara y decidida ante las acciones que atentan contra la soberanía y los connacionales.

Al expresar sus posicionamientos, el senador integrante del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, exigió al gobierno actuar con firmeza ante EU y señaló que ante la falta de espacio para negociar en favor de México el gobierno debe actuar.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna, indicó que México debe estar preparado para todos los escenarios futuros, pues la beligerancia de las declaraciones de Donald Trump contra México ha ido en aumento.

Por lo que, añadió, apostarle a que el presidente de EU recapacite y que un súbito pragmatismo lo ilumine o que haya una división de su gabinete es una estrategia que apunta al fracaso, pues los hechos dicen que es imposible que Trump sea amigo de México.

En su oportunidad, Gabriela Cuevas, por el Partido Acción Nacional, dijo que no sólo Trump tiene culpa de la situación de la relación entre México y Estados Unidos, sino también la nula política exterior del gobierno actual.

Reprochó que no se haya tomado en cuenta al Senado para elaborar una política exterior y que el gobierno no haya dado la importancia necesaria a esa relación, dejando vacante hasta por siete meses la embajada de México en Estados Unidos.

Los senadores del PRI, Marcela Guerra, y del PVEM, Gerardo Flores, expresaron su apoyo al canciller Videgaray y al presidente Peña. Guerra ofreció todo su apoyo al trabajo del nuevo canciller, Luis Videgaray Caso, y dijo que México necesita política exterior firme y decidida; “que no otorgue concesión en nuestra dignidad y valores”.