Lula de Brasil elige a su ministro de Justicia para el puesto en la Corte Suprema

 

Lula dijo que también nombró un nuevo fiscal general, Paulo Gustavo Gonet. El hombre es actualmente fiscal general electoral adjunto.


SAO PAULO (AP) — El presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil dijo el lunes que eligió al ministro de Justicia, Flávio Dino, para ocupar un puesto vacío en el máximo tribunal del país.

Muchos aliados del líder izquierdista esperaban que eligiera a otra mujer para reemplazar a la ministra Rosa María Weber, quien renunció en septiembre después de cumplir 75 años, la edad límite para los magistrados del Supremo Tribunal Federal del país. La salida de Weber como presidente del Tribunal Supremo dejó a una jurista restante en el tribunal de 11 personas.

Se espera que el Senado brasileño vote antes de fin de año sobre la nominación de Dino, que requiere una mayoría simple para su confirmación.

Dino, de 55 años, gobernó el empobrecido estado de Maranhão entre 2015 y 2023 antes de convertirse en ministro de Justicia de Lula. Es un ex juez federal y durante muchos años fue visto como uno de los adversarios más acérrimos del ex presidente Jair Bolsonaro.

Durante la pandemia de COVID-19, Dino impuso toques de queda y restricciones de movimiento que enfurecieron al líder de extrema derecha.

Como ministro de Justicia, también ha sido uno de los miembros más visibles del gabinete de Lula. Dino trabajó para aumentar la seguridad en las escuelas y tomar medidas enérgicas contra la incitación a la violencia mientras los funcionarios intentaban frenar una ola de ataques escolares fatales.

También encabezó los esfuerzos para encarcelar a los partidarios de Bolsonaro que destrozaron edificios gubernamentales en Brasilia el 8 de enero.

Los analistas jurídicos vieron la nominación de Dino por parte de Lula como una prueba más de la polarización política de la Corte Suprema. Bolsonaro y el expresidente Michel Temer también eligieron a sus ministros de Justicia para formar parte del tribunal.

Dino dijo en sus redes sociales que se sentía “inmensamente honrado” por la decisión del presidente.

“A partir de ahora dialogaré para buscar el apoyo honorable de los compañeros senadores. Agradezco las oraciones y las demostraciones de atención y solidaridad”, dijo.

Lula dijo que también nombró un nuevo fiscal general, Paulo Gustavo Gonet. El hombre de 62 años es actualmente fiscal general electoral adjunto.

Lula, que en mandatos anteriores eligió al principal candidato de una “lista triple” elaborada por los fiscales federales para ser su fiscal general, esta vez hizo caso omiso de su recomendación.

Gonet es considerado entre sus pares un conservador. Ha escrito artículos contra el aborto e instó al gobierno a actuar en su contra. Su nombramiento también requiere la confirmación del Senado.

KJ