Lunes negro en seguridad. Matan a 24 en Guerrero; Zacatecas suma cinco a la cifra de crímenes

 

Disputa por Guerrero deja 24 muertos en unas horas


La disputa de grupos delincuenciales por el territorio de Guerrero dejó como resultado al menos 24 muertos en menos de un día, entre ellos dos elementos de la Armada, en ataques reportados en cuatro puntos de la entidad.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG),instancia que agrupa a representantes de áreas de seguridad federal y estatal, Roberto Álvarez Heredia, informó que la noche del domingo, en un paraje que lleva de Tixtla al poblado de Atliaca, fueron encontrados los cuerpos de nueve personas del sexo masculino, con visibles huellas de tortura.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio para CAPITALMEDIA, indicó que al recibir el reporte, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trasladó a ese paraje, donde encontraron los cadáveres.

En Acapulco se cometió el homicidio de dos hombres que fueron identificados como elementos de la Secretaría de Marina, quienes fueron asesinados cerca de un expendio de cerveza en un paraje de la colonia Moctezuma.Ambos elementos estaban francos.

En la colonia Centro, del puerto, dos hombres murieron tras ser baleados; en la colonia Nueva Revolución, un enfrentamiento entre hombres armados dejó dos muertos y dos heridos. En la colonia Moctezuma, cerca de la Central de Abasto, dos hombres fueron asesinados. Además, las autoridades reportaron los homicidios de un menor de edad y dos mujeres.

En otro caso, tres hombres de profesión herreros que habían sido privados de la libertad el pasado 4 de noviembre en Totoltepec, municipio de Teloloapan, fueron encontrados desmembrados en la carretera federal Teloloapan–Arcelia. Además, fue reportado el asesinato de otro hombre en Arcelia.

Pelea a muerte

Álvarez Heredia consideró que se trata del remanente de los grandes cárteles que, al atomizarse, utilizan la violencia extrema, lo que constituye un enorme desafío para las autoridades, a lo que se suma la aparición de policías comunitarias.

Se trata, explicó, de grupos que bajo la idea de la defensa, al amparo de la Ley 701, desarrollan acciones de seguridad. “El problema es que en los hechos traspasan los límites de esa ley, relacionada con usos y costumbres, por lo que pueden esconder intereses ligados a los grupos delictivos”, advirtió.

Xavier Olea Peláez, fiscal general de Guerrero, ha dicho que tiene identificado a Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, como líder de una célula criminal que disputa el control a su antiguo jefe , Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”.

En Guerrero operan unos 50 grupos delincuenciales escindidos de La Familia, los Beltrán Leyva o el cártel Jalisco Nueva Generación con presencia en al menos 60 de los 81 municipios del estado.

Álvarez Heredia informó que se reforzará la seguridad en Arcelia y en Tixtla, donde serán instaladas tres bases de operaciones mixtas por municipio; además de la creación de cuarteles militares en Teloloapan y Tixtla, así como puestos de control en la carretera que va de Iguala a Tierra Caliente.