Magisterio mantiene bloqueos carreteros y en vías férreas

 

En Guerrero, los maestros a cerraron parcialmente la autopista del Sol


FÁTIMA MIRANDA

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos en los dos accesos de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez. Colocaron piedras y otros objetos para impedir el paso de vehículos particulares, transporte de carga y de pasajeros.

Reunión nocturna En Michoacán, los integrantes de la CNTE realizaron diversos bloqueos a vías del tren en varios puntos de la entidad. Se prevé que se mantengan conforme a su plan de acción nacional, informaron.

El miércoles por la noche se reunión una comitiva con el gobernador, Silvano Aureoles. Los bloqueos fueron en Morelia, Maravatío, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Pátzcuaro.

Aureoles Conejo consideró, en entrevista, que falta comunicación al interior de la CNTE “o de plano, sólo quieren protestar; es sorprendente que los maestros reclamen el pago cuando siempre ha estado disponible porque un primer compromiso es con quien devengó un salario, se les pague; ellos decidieron no cobrar en solidaridad a sus compañeros que recibieron descuentos, porque no acudieron a sus centros de trabajo”.

En operación 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó del operativo que mantiene en diversos puntos de la entidad ante las manifestaciones.

Informó que “ante la radicalización de acciones que el magisterio ha realizado con el bloqueo de vías férreas y carreteras, así como la toma de plazas municipales, la SSP reforzó su operatividad para evitar afectaciones a la ciudadanía”.

Los cierres 

En Oaxaca se reportaron siete bloqueos en diferentes autopistas. De acuerdo con información de la Policía Federal en su cuenta de Twitter, se llevaron a cabo los cierres de la vía Pinotepa Nacional-Salina Cruz, Huajuapan de León-Oaxaca, la Ventosa Tapanatepec, Coatzacoalcos-Salina Cruz, La Ventosa-Tehuantepec y en la Buena Vista-Tuxtepec.

En algunas vías incluso se instalaron dos o tres retenes como en el caso de La Ventosa.