Magistrado federal vinculó a proceso a ‘El Quieto’ por su probable responsabilidad en secuestro agravado

 

La defensa del hoy vinculado apeló, ante el Juez correspondiente, la vinculación, la prisión preventiva y a declinar competencia en favor de Juez de Control competente del partido judicial correspondiente a dicho Centro de internamiento.


Magistrado Federal, confirmó auto de vinculación a proceso en contra de José Luis “N”, alias “El Quieto”, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado en contra de una mujer, llevado a cabo en Ensenada, Baja California en agosto de 2019.

Esto luego de que el Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, con sede en Ensenada, vinculó a proceso a “El Quieto”, imponiendo prisión preventiva oficiosa y quedando interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 “CPS-Durango”.

Sin embargo, la defensa del hoy vinculado apeló, ante el Juez correspondiente, la vinculación, la prisión preventiva y a declinar competencia en favor de Juez de Control competente del partido judicial correspondiente a dicho Centro de internamiento.

Por ello, después de esta apelación, el Magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Decimoquinto Circuito, habilitado como “Tribunal de Alzada”, (que se integra por tres Magistrados y se encarga de recibir las inconformidades del imputado o la defensa sobre las decisiones de los Jueces), confirmó el auto de vinculación a proceso anteriormente decretado, luego de analizar las pruebas presentadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La Fiscalía General de la República (FGR), señaló que en acuerdo con las autoridades estatales, ejerció facultad de atracción, respecto al delito en mención. Después de diversos trabajos de investigación y de campo, la FGR, a través de la SEIDO, obtuvo una orden de aprehensión en contra de esta persona, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

José Luis “N”, alias “El Quieto”, era miembro de la organización delictiva conocida como “Cártel de los Arellano Félix”, (hoy Cártel de Tijuana Nueva Generación).

Organización que tiene como finalidad el acopio de armas, delitos contra la salud y secuestro, estas actividades realizadas principalmente en Ensenada y Tecate Baja California.