Magistrado Manuel H. Cavazos niega acusación de abuso sexual a sus hijas

magistrado horacio cavazos
 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de Enero de 2020.- Luego de que se difundiera que Manuel Horacio Cavazos López, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), enfrenta una denuncia por supuesta violencia sexual contra sus menores hijas de 5 y 7 años. Este viernes el Juzgador, hizo público un documento en […]


CIUDAD DE MÉXICO, 24 de Enero de 2020.- Luego de que se difundiera que Manuel Horacio Cavazos López, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), enfrenta una denuncia por supuesta violencia sexual contra sus menores hijas de 5 y 7 años.

Este viernes el Juzgador, hizo público un documento en el que niega rotundamente dicha acusación.

“Lo Niego rotundamente y me duele en lo más profundo por todo lo que conlleva, he decidido aclarar a fondo el caso, pues justamente la estabilidad de mis dos pequeñas es lo que más me interesa”.

En el comunicado el Magistrado hace un llamado a las asociaciones civiles, a los colectivos feministas y ciudadanos interesados en este triste caso puedan conocer los elementos involucrados para lograr que la verdad salga a flote y se favorezca la tranquilidad y seguridad de sus dos menores hijas.

“En primera instancia, afirmo que en ningún momento mi investidura como Magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México ha obstaculizado el proceso de divorcio con la mamá de mis hijas y, mucho menos, la denuncia por presunto abuso sexual, tras el proceso de divorcio, en abril del año pasado, en el que se otorgó una pensión alimenticia para mis hijas y también una pensión para ella, se me fijó un tiempo muy reducido para compartir con las niñas”.

“Como padre interesado en ser una figura presente en sus vidas, lo único que apelé fue la modificación del tiempo, y por fortuna gané, dicha situación, provocó que mi ex cónyuge intentara impedir esas convivencias establecidas legalmente y, que son un derecho humano de las menores”.

Cavazos López, destaca que tras la resolución a su favor, su ex esposa decidió denunciarlo como agresor sexual de lo más sagrado en su vida, que son sus hijas.

“En ningún momento obstaculicé o me negué a dar seguimiento al procedimiento que interpuso en mi contra; es más, yo mismo solicité que se me practicara experticial en materia de psicología por peritos oficiales de la Fiscalía, y en ella quedó demostrado que no presento rasgos característicos de un agresor sexual”.

El Magistrado señala que dentro de la investigación regular de un caso así, la autoridad Ministerial decidió realizar la práctica de exámenes psicológicos a las dos menores, mismos que revelaron que no tenían ninguna afectación proveniente de las “Supuestas agresiones sexuales” denunciadas por la madre.

Según el escrito de Manuel Horacio Cavazos, la madre de las pequeñas proporcionó audios donde supuestamente una de las niñas relata lo acontecido; sin embargo, de esos audios solo se desprende un aleccionamiento para orientarla a manifestar que fue agredida sexualmente por su padre.

“Como juzgador y ciudadano sé que para judicializar una carpeta es necesario contar con los elementos suficientes y las pruebas fehacientes; acusar de dilación también es una difamación que afecta a otras autoridades, en este momento, lo único que deseo es que se esclarezca toda la situación”.

“Si se decidió exponer a mis hijas a un escarnio público innecesario, hoy mi único propósito es lograr que ellas vivan con paz y en un ambiente adecuado para su desarrollo psicoemocional y físico, esto reclama una investigación a fondo y transparente que revele la verdad por encima de la calumnia y la venganza”.

El Magistrado, del Poder Judicial de la Ciudad de México, destaca que actualmente atraviesa por un proceso de ratificación de su cargo en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, (TSJ-CDMX) por lo que hacer pública una situación de este tipo puede afectarle, sin embargo asegura que una trayectoria de más de 20 años en el órgano judicial capitalino puede ser revisada cuidadosamente.

Y señala que les corresponde a los diputados del Congreso de la Ciudad de México valorar su desempeño durante seis años como Magistrado.

“Repruebo que, con la intención de manchar mi carrera judicial, no haya importado la afectación que se causa directamente a mis hijas, anteponer intereses personales a las necesidades afectivas de las niñas, es inaudito”.

“Al haberlos hecho partícipes, solicito que todos velemos por la salud física y psicológica de mis dos niñas, que son mis amores y mi vida”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga