Mancera demanda la profesionalización de cuerpos

 

“En México lo que ha estado pendiente es crear policía y es en lo que tenemos que ocuparnos"


Si bien reiteró que su regreso a los cuarteles debe de ser gradual, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que las Fuerzas Armadas que participan en labores de seguridad deben permanecer en estas tareas, en tanto no se creen cuerpos policiacos “profesionales” en todo el país.

Al término de la 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, distintos gobernadores coincidieron en la urgencia de rediseñar el actual modelo policiaco para combatir la inseguridad, pues es una certeza que es escaso el profesionalismo y eficacia en los cuerpos policiacos de los tres niveles de Gobierno.

“En México lo que ha estado pendiente es crear policía y es en lo que tenemos que ocuparnos. Es una inversión importante también la que hay que hacer, hay que cerrar filas en ese sentido. Si México no crea policía, vamos a seguir necesitando del Ejército y de la Marina”, puntualizó Mancera.

A su vez, Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lamentó que el Congreso de la Unión haya politizado el avance del Mando Mixto Policial, lo que, lamentó, tiene consecuencias.

“Es necesario tener una policía única, una policía de mando único, porque de otra manera no podemos enfrentar las tareas. No hay resultados, y el tema de la presencia del Ejército y su situación de deterioro, obedece a que ellos no pueden estar en las calles como policías”, destacó.