Mantiene CFE reto de supervivencia: Cárdenas

 

Asegura que Ochoa deja avances en la paraestatal, que deben consolidarse


La nueva dirigencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe afrontar los problemas de su pasivo laboral, la productividad de la empresa y “no temblarle la mano” en las negociaciones con su sindicato, afirmó Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El experto detalló que el cargo que dejó vacante Enrique Ochoa, quien busca la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), representa no sólo la continuidad en la materialización de la Reforma Energética en su ramo eléctrico, sino su supervivencia.

“No estamos hablando de que busque grandes ganancias, sino darle viabilidad a la empresa, ese es un primer reto, un segundo, es cumplir el compromiso que se adquirió de verdaderas reducciones de las tarifas eléctricas, vemos que no ha sido tal el caso, porque el problema financiero de la CFE es mucho mayor”.

Comentó a CAPITALMEDIA que desde 2014, fecha en que asumió la gestión Ochoa Reza, la estatal ha sobrevivido a desafíos como la reestructura de la extinta Luz y Fuerza del Centro, la inversión en infraestructura y la reducción del sistema pensionario, que actualmente asciende a 630 mil millones de pesos.

“Creo que está bastante bien encaminada, y lo que toca al que sigue, será consolidar estos cambios, seguramente concretar acuerdos en pensiones, ese sigue siendo un problema importante”.

Consideró “positivo” el balance de la saliente administración, al haber aterrizado con éxito el andamiaje de la Reforma Energética, la realización de dos subastas eléctricas y la caída en el precio del petróleo.

“Si no es productiva (la comisión) al menos que no cueste; el reto es muy grande: adaptarse a un mercado más abierto con otros jugadores, hacer negociaciones complicadas y, claro, si se puede lograr que dé un rédito, mucho mejor”.

Aunque todavía, dijo, sigue en riesgo su existencia y la de Petróleos Mexicanos, en los próximos cinco o 10 años se diagnosticará si ambas instituciones, que pasaron por un cambio de liderazgo sexenal, sobrevivieron a la turbulencia financiera.

Enumeró las características del nuevo frente de la firma eléctrica.

“Debe conocer bien el mercado, pero sobre todo la transición a la apertura a privados, por otro, en términos financieros debe ser hábil y que políticamente tenga el respaldo del Gobierno Federal con recursos para hacer frente a su viabilidad y tener un buen manejo con el sindicato; es un perfil complejo pero, sin duda, se necesita de una gran capacidad técnica y política.”