Mantiene Hacienda defensa del aumento a las gasolinas

 

Fue con la finalidad de que el Gobierno de la República deje de determinar los costos de los combustibles


La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que los incrementos en los precios de las gasolinas no obedecen a razones políticas o tributarias, “en 2017 los precios son el reflejo de los incrementos reales en los costos de producción de estos combustibles, como lo son los precios del petróleo WTI y Brent, que aumentaron en dólares, de septiembre a la fecha, en 17 por ciento aproximadamente”.

En el Informe Semanal del Vocero del 26 al 30 de diciembre, Hacienda respondió así a cuestionamientos y protestas sobre el alza a las gasolinas magna, premium y el diésel a partir del primero de este mes y reconoció que podría haber presiones a la inflación, pero “es un cambio de una vez en los precios que no debería de generar presiones inflacionarias permanentes”.

Hacienda aseveró que “el ajuste en los precios de las gasolinas y el diésel está relacionado directamente con los precios internacionales del petróleo” y no como ocurría antes –dijo– “que los incrementos en precios se daban por razones políticas o tributarias, y aunque bajaran los precios internacionales, se seguían dando aumentos mensuales”.

Reiteró que a partir de 2016 las tarifas eran reflejo de los costos internacionales e insistió en que sí hubo una reducción a los precios de las gasolinas y diésel a inicios del año pasado, “lo que ocurrió por primera vez en la historia reciente de México”.

La Secretaría de Hacienda, que dirige José Antonio Meade, detalló que el objetivo de ajustar los precios fue con la finalidad de que el Gobierno de la República deje de determinar los costos de los combustibles.

La dependencia informó que de cada 100 litros de gasolinas que se adquieren, 70 de ellos son consumidos por 30 por ciento de los hogares más ricos. En contraste, 30 por ciento de los hogares de menores ingresos consumen sólo cinco de esos 100 litros.

De esta manera, Hacienda explicó que el aumento a las gasolinas no afectará a los sectores más desfavorecidos; incluso comentó que el consumo de diésel es deducible por las empresas, y que el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de diésel es acreditable contra el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta), lo que mitiga el impacto en los costos de las empresas, incluyendo los transportistas.

Desabasto de gasolinas

Por otra parte, sobre el desabasto de gasolinas, Petróleos Mexicanos informó que sólo 1.3 por ciento del total de las más de 11 mil 400 gasolinerías en el país “presentan bajos niveles de inventarios” y se concentran en los estados de Querétaro, Puebla y San Luis Potosí; sin embargo, insistió en que esas zonas “están recibiendo prioridad en el reparto”.

No obstante, este fin de semana –según reportes– había desabasto en los estados de Hidalgo, en siete de sus 84 municipios, y Michoacán, de sus 113 municipios en 44 se registró desabasto parcial y en 17 falta total de gasolinas.