Mantiene pelea legal en México

 

El Chapo muestra mejor ánimo para luchar, expresó la abogada Silvia Delgado, quien acompañó a Emma Coronel a la audiencia


A unos días de su extradición a Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sigue dando la batalla legal en México, de ahí que sus abogados presentaron un recurso contra el traslado, porque el otorgado por autoridades mexicanas no era para la Corte de Nueva York, donde fue llevado.

El pasado 3 de febrero inició el juicio 109/2017 luego de que el Quinto Tribunal Colegiado, que negó los dos amparos a Guzmán Loera, declinó competencia para conocer sobre la demanda.

El juzgado en turno, al que le tocó conocer sobre el amparo directo, fue el Decimotercero de Distrito Penal, mismo donde se acumularon todos los juicios de garantías de Guzmán contra la extradición, que a la postre le fueron negados.

La defensa inconforme interpuso los respectivos recursos de queja, que recayeron en el Quinto Tribunal Colegiado, el cual horas antes del traslado de El Chapo a EU, falló en su contra.

La defensa de Guzmán Loera impugnó la actuación del 19 de enero al alegar que: “todas las actuaciones realizadas para la extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera hacia Estados Unidos, específicamente por haber sido indebidamente entregado a la Corte de Nueva York, entidad Judicial que no lo había solicitado en extradición con la debida anticipación, como lo exigen los Tratados de Extradición con ese país”.

Aunque se le dio entrada a la demanda, son pocas las probabilidades de que el asunto trascienda, pues se trata de una estrategia legal de la defensa para dejar el antecedente de las supuestas omisiones procesales de las autoridades.

La víspera, se informó que la corte de EU se negó a reconocer a la defensa particular de Guzmán hasta que no se compruebe la procedencia lícita de los recursos económicos con los que se pagarán los honorarios de los litigantes.