Mantienen paro los empleados del INAH

 

Descartaron el cierre de calles y avenidas ya que se enfrentan a la falta de apoyo interno entre empleados


Empleados del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) recibieron respuesta positiva a medias por parte de las autoridades respecto al pago de nómina y aguinaldo atrasado, mismo que los mantuvo en paro desde el pasado 15 de diciembre.

Jennifer Bautista López, una de las trabajadoras afectadas detalló en entrevista para CAPITAL MÉXICO que tras el cierre de las instalaciones de la coordinación el 19 de diciembre, personal de base y compactados recibieron el pago exigido. Sin embargo, cerca de 100 personas que los se rigen bajo el capítulo mil siguen en espera de una resolución favorable. Dicho capítulo refiere a todos aquellos trabajadores asimilados a salario que no se encuentran en la nómina central del Instituto.

“Sí, nos dieron un documento el día 16 en el cual se comprometían a pagar prestaciones y salarios del día 19 al 21. Por eso esperaremos hasta mañana para que el pago del aguinaldo de los compañeros de capítulo mil se haga, ya que la nómina es hasta el 25 de cada mes” .

El comité de trabajadores en paro, definió después de una reunión que darán plazo hasta el 21 del mes en curso hasta mediodía para que se les haga el depósito a los compañeros que faltan, de no ser así tomarán medidas de difusión en medios de comunicación y redes sociales.

Descartaron el cierre de calles y avenidas ya que se enfrentan a la falta de apoyo interno entre empleados “No lo vamos a hacer (cerrar avenidas) porque no todos los compañeros resistieron. No cooperaron todos, entonces la toma de calles vimos que no era la factible porque sólo éramos unos cuantos los que nos responsabilizábamos de todo. Por lo tanto, en acciones sólo haremos la divulgación del hecho en redes sociales y algún periódico”, aseguró Bautista López.