Manuel Añorve plantea destituir a quien utilice comunicación oficial para beneficiar a partidos

Manuel Añorve Foto: Internet
Manuel Añorve Foto: Internet 

En ningún caso, aclaró el senador Manuel Añorve, esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.


El senador priísta, Manuel Añorve Baños, manifestó que los partidos políticos tienen derecho a emitir y difundir propaganda electoral de carácter genérico, a fin de darse a conocer y posicionarse frente a la ciudadanía; sin embargo, estas prerrogativas no son absolutas “y mucho menos deben ser utilizadas por el gobierno en turno para beneficiarse electoralmente o impulsar la imagen de una persona en particular”.

Con ese argumento, el senador presentó una iniciativa para sancionar con la destitución del empleo, cargo o comisión a los servidores públicos que utilicen la comunicación social gubernamental para beneficiar a algún partido político.

El legislador guerrerense destacó, en su proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria, que la comunicación social gubernamental debe cumplir su objetivo de informar imparcialmente a la sociedad “y no hacer apología de una persona o instituto político”.

Añorve Baños refirió que el artículo 134 constitucional dispone que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, de los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberán tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

Actualmente, dijo, no existen sanciones específicas para estas acciones, por lo que propuso reformar la Ley General de Comunicación Social, para que las infracciones a los principios del artículo 134 de la Constitución se sancionen con destitución del empleo, cargo o comisión de los servidores públicos responsables de ordenar y/o autorizar la difusión de documentos, imágenes, videos y audios, ya sean analógicos o digitales con estos propósitos.

En ningún caso, aclaró el senador Manuel Añorve, esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.