Marcelo Ebrard niega un acuerdo secreto con Gobierno de Estados Unidos

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, le pidió que precisara qué se negoció, “si hay o no otro pacto”, porque en Estados Unidos “dicen que sí y que van a revelar poco a poco” lo acordado.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre el despliegue total de la Guardia Nacional y fuerzas armadas el próximo martes 18 de junio para el plan emergente migratorio en la frontera de Estados Unidos con México.

Al mismo tiempo solicitó la ayuda internacional para atender el incremento en el tránsito de personas por México, donde autoridades reconocen la existencia de al menos 68 puntos estratégicos para el cruce irregular.

“Vamos a invitar a la comunidad internacional, ahora sí que ‘no nos dejen solos’. Y también a la Organización de las Naciones Unidas”, dijo.

Por otro lado, Ebrard, informó que este fin de semana se sumarán 825 agentes al Instituto Nacional de Migración, quienes ayudarán a demostrar que se puede reducir el flujo migratorio en un corto plazo.

Una de las metas es hacer un registro de todo aquel que ingrese al país y atajar el tráfico ilegal de personas, cuyo mercado negro se calcula en 6 mil millones de dólares al año, incluida la renta de niños para acceder a beneficios de asilo.

Ante las declaraciones de Donal Trump, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que no hay ningún convenio secreto con Estados Unidos al entregar una copia del acuerdo con el presidente Donald Trump ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.