Marcha “Verde Olivo” estaría convocada por la delincuencia, advierte AMLO

Marcha “Verde Olivo” estaría convocada por la delincuencia, advierte AMLO
Marcha “Verde Olivo” estaría convocada por la delincuencia, advierte AMLO 

Ante la consigna #ElEjércitoNoSeToca, AMLO informó que los elementos implicados en el caso Nuevo Laredo fueron sancionados por autoridades militares


A dos días de la llamada marcha “Verde Olivo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que esta movilización podría estar convocada por la delincuencia para afectar a las Fuerzas Armadas. Desestimado la supuesta defensa que los organizadores buscan hacer de los elementos implicados en el asesinato de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, sanos. Que supuestamente es para defender al Ejército, no y que nadie se deje engañar. Eso puede estar promovido, inclusive, por la misma delincuencia”, advirtió López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional.

“No vaya a ser que se reúnan, que haya violencia para terminar culpando a las Fuerzas Armadas”, agregó respecto a la movilización llamada para el domingo 12. “Esto sí me llamó la atención, es anónimo el llamamiento, está en las redes, ya salió en algunos periódicos y no hay convocantes que den la cara. Entonces, no está de más informar y prevenir”.

Marcha “Verde Olivo” estaría convocada por la delincuencia, advierte AMLO

Siendo que la consigna es #ElEjércitoNoSeToca, López Obrador negó molestias por parte de la corporación armada a raíz de la investigación por el caso Nuevo Laredo. “No hay ningún descontento al interior de las Fuerzas Armadas. Al contrario, están actuando profesionalismo y disciplina y como nunca se sienten orgullosos”.

EJÉRCITO SANCIONÓ A ELEMENTOS IMPLICADOS, ARGUMENTA LÓPEZ OBRADOR
La marcha “Verde Olivo” fue convocada luego de que el pasado 2 de marzo fueron vinculados a proceso cuatro de los elementos que participaron en el operativo donde fueron asesinados cinco jóvenes y otro más resultó herido. Procedimiento que, según explicó el primer mandatario, correspondió a las mismas autoridades del Ejército.

“Quienes llevaron a cabo la investigación fueron los propios oficiales del Ejército y quienes fincaron responsabilidad fueron los mandos del Ejército. Eso no se hacía antes y surgió de ellos”, argumentó López Obrador. Explicando que “lo tiene la Fiscalía ese asunto y se está castigando, entiendo yo. Ya están sancionados, detenidos los militares”.

Señalando que el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio seguimiento personal al caso en las reuniones del Gabinete de Seguridad, también insistió en que él mismo tiene claro que su Gobierno ya no permite masacres ni otros actos de represión y autoritarismo como torturas o ejecuciones.

RGH