AMLO pide castigo a los responsables de seis muertos en Nochixtlán

 

También exigió la libertad de maestros encarcelados


El líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador exigió la destitución del secretario de Gobernación y castigo a los responsables de los muertos en Nochixtlan, Oaxaca y libertad a maestros encarcelados.

Esos fueron unos de los cinco puntos que expresó puesta resolver el conflicto magisterial oaxaqueño en la glorieta de Colón en donde concluyó la manifestación que partió desde el Ángel de la Independencia.

López Obrador señaló que se debe cambiar el actual régimen, pero sin violencia, porque sólo genera bienestar para unos cuantos.

Casi de manera simultánea, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) semanifestó contra la Reforma Educativa y exigió la libertad de sus compañeros  y dirigentes en prisión por el enfrentamiento entre disidentes y policías en Nochixtlán.

Marcharon contingentes provenientes de entidades como Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

Los maestros disidentes tuvieron el respaldo de los escritores Paco Ignacio Taibo II y Jesusa Rodríguez.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México resguardaron la marcha para lo cual desplazó más de tres mil policías cuya tarea fundamental fue la de mantener la paz en las manifestaciones.

Algunos contingentes de Morena, la Coordinadora y otras organizaciones sociales llegaron hasta el Zócalo capitalino, donde realizaron un recorrido y expresaron sus demandas y consignas.

Además, en la plancha del Zócalo se instaló la Quinta Feria de Servicios de la CDMX, en la que participaron las Secretarías de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Fomento al Empleo, el Instituto del Deporte, entre otras dependencias, para ofrecer sus programas sociales.

De esta forma, una diversidad de eventos se realizaron ayer en la ciudad, con un total aproximado a las 40 mil personas que mostraron una metrópoli donde prevalece el respeto a las expresiones.

En todo momento, el Gobierno de la Ciudad de México garantizó el derecho a la protesta y a la manifestación, y se logró que todas las movilizaciones compartieran el espacio público.

GG