Marcharán contra el magnate y por alzas

 

UNT anunció una gran movilización para el 31 de enero en rechazo al “gasolinazo” y en defensa de los connacionales


La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció una gran movilización para  el 31 de enero en rechazo al “gasolinazo” y en defensa de los connacionales ante la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La marcha se prevé salga del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino y en ella participarán también los padres de los 43 de Ayotzinapa, campesinos,  los pilotos, universitarios, profesionistas, telefonistas y varias organizaciones  y gremios, sindicales y sociales,  que dejarán claro que subir la gasolina no es la solución.

En conferencia de prensa, los secretarios generales de los sindicatos de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez y de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, dieron a conocer el plan de acciones de su jornada denominada de “lucha y unidad” y fijarán su posicionamiento en demanda de la abrogación de la Reforma Energética por que se dé marcha atrás al precio de los energéticos, pero también en defensa de los connacionales ante la entrada a la presidencia de Donald Trump.

Aglutinados en la UNT,  los líderes gremiales presentaron, al mismo tiempo, una serie de propuestas para estimular la economía y construir la solidaridad internacional en apoyo a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

En el pronunciamiento también se resaltó la imperiosa necesidad de promover la reconstrucción de las cadenas productivas nacionales en beneficio de los salarios.

Esto, señalaron estará centrado en fomentar la sustitución de importaciones, activar la capacidad de las actuales refinerías y la construcción de las que sean necesarias en aras de estimular la economía nacional.

En tanto, la Central Campesina Cardenista (CCC) alertó sobre un alza en el precio de la tortilla para los siguientes días y que podría alcanzar incluso los 20 pesos por kilogramo.

Max Correa, líder de la organización, justificó que esta acción será resultado del alza en la gasolina, gas, energía eléctrica, servicios que ya no pueden con sus aumentos, ser absorbidos por los campesinos.

Francisco Hernández Juárez  dijo que hay un reclamo social justificado en un inicio de 2017 totalmente adverso y en consecuencia, por la indignación que causa al pueblo de México tanta corrupción e impunidad, privilegios de los que goza la clase política.

Por ello, acotó, la UNT no firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, por no contener acciones contundentes.