Marchas provocan pérdidas por 1.7mmdp

 

Lozano Avilés descartó desesperación por el bajo crecimiento


De las 88 marchas registradas en el segundo trimestre del año (2T16), 49 fueron de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que provocó pérdidas que suman mil 715 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Aunque las ventas en este periodo aumentaron 3.6 por ciento, la cifra es menor al mismo periodo del 2015 debido a que las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alzas en las tasas de interés, recorte de presupuesto, tipo de cambio y bajo consumo, han provocado una merma en el crecimiento y la entrada a una fase de desaceleración.

Humberto Lozano Avilés, presidente de la Canaco, declaró que “ya no estamos hablando ni de crecimientos de dos dígitos, ni de crecimientos del 7 por ciento. Se acorta cada vez más la expansión del comercio, entonces no es una desesperación, sino estar atentos a estos índices”, indicó.

Lozano Avilés ,no obstante, demandó al Gobierno Federal la no claudicación de la reforma educativa y que siga adelante la evaluación de los maestros, con quienes se debe continuar en el diálogo sin modificar la Reforma Educativa.

Sin embargo, las pérdidas también han afectado al sector del transporte, que de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo, (Canapact) reporta pérdidas superiores a los 200 millones de pesos debido a la radicalización de las movilizaciones de la CNTE particularmente en Guerrero, donde los autobuses son tomados de manera violenta diariamente, cerca de 70 unidades para uso particular y lo que sí duda se refleja en pérdidas económicas, aseguró su presidente, Jaime Delgado.

El líder de la Canapact, demandó a las autoridades meter al orden a todas las empresas clandestinas de transporte de pasajeros y piden que se revisen y se vigilen aplicándoles la misma reglamentación que a quienes están en la formalidad, esto es que se suban al mismo autobús y el consumidor reciba un buen servicio.

Sobre la inseguridad, deslindó a las empresas camioneras al argumentar que son asaltados en las vías carreteras, especialmente en la México-Querétaro.