Marchas y bloqueos ponen en jaque a economía: CEESP

 

El organismo advierte sobre impactos en empleo


Los estragos ocasionados por los bloqueos del magisterio en diversas entidades, ponen en jaque no sólo el sistema educativo, sino a la actividad económica en general, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Señaló que afecta directamente el bienestar de los hogares, provoca el cierre de negocios, la caída en la producción y limita el libre tránsito de personas y mercancías, generando enormes pérdidas económicas y con impacto en directo en el empleo.

Para el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el hartazgo de la población ha sido tal que se refleja en una movilización masiva de los ciudadanos solicitando soluciones definitivas.

“Es urgente que todas las partes involucradas coincidan en resolver las diferencias de la mejor manera posible. El entorno puede mejorar radicalmente con la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aunque todo depende de la velocidad y compromiso con que se ponga en marcha y la rapidez con que comience a dar resultados claros”, indicó.

En su análisis Económico Ejecutivo semanal, el CEESP precisó que erradicar la corrupción, impunidad e inseguridad es fundamental para estimular el desarrollo del país.

Además del bajo crecimiento económico durante ya varias décadas, México debe resolver problemas y obstáculos que inhiben el bienestar de las familias.

Indicó que, sin duda, es un escenario complejo, pues además de tener que hacer frente a la debilidad de la economía mundial y la fragilidad con que se mantiene el consumo interno es fundamental considerar los factores que han incidido negativamente en el ambiente social.

La seguridad jurídica y el respeto a los derechos de propiedad son indispensables para generar un ambiente de negocios que estimule la inversión y la generación de empleos.

Agregó que los escandalosos temas de corrupción en el ámbito político se generan principalmente estados y municipios.