Comisión Permanente guarda un minuto de silencio en honor a María Elena Chapa Hernández

María Elena Chapa Hernández Foto: @senadomexicano
María Elena Chapa Hernández Foto: @senadomexicano  

Todos los grupos parlamentarios refirieron que la doctora María Elena Chapa fue una mujer que supo trascender al luchar con convicción.


Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardaron este lunes un minuto de silencio en honor a María Elena Chapa Hernández, precursora de la paridad de género y de múltiples reformas en favor de las mujeres.

Todos los grupos parlamentarios refirieron que la doctora María Elena Chapa fue una mujer que supo trascender al luchar con convicción, pues sabía que los frutos de su lucha beneficiarían a las mujeres sin diferencias ideológicas y sin restricciones.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, recordó la trayectoria política de Elena Chapa nacida en Nuevo León, quien será recordado por haber sido una destacada legisladora y activista a favor de los derechos de las mujeres.

En marzo de 2018, la Cámara de Senadores le otorgó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” por su destacada labor cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y lograr en nuestro país la equidad y la paridad a favor de todas ellas.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, subrayó que María Elena Chapa Hernández, icónica luchadora social que abanderó la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sin duda deja un invaluable legado, pero sobre todo en su activismo permanente en favor de los derechos de las mujeres que defendió a lo largo de toda su vida.

“Estamos en deuda con María Elena. Nos deja un legado en forma de obra escrita, libros, artículos y ensayos consagrados a los retos de las mujeres, pero también a reflexiones críticas sobre la democracia, los partidos políticos o la división de poderes”.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, dijo que a María Elena le tocó romper muchísimas barreras, cambiar paradigmas y tratar de eliminar estereotipos en nuestro país.