Marinos implicados en violaciones a DH

 

La institución documentó fallas en el debido proceso de detenidos


Tras confirmar violaciones a derechos humanos a la libertad y seguridad personal, a la inviolabilidad del domicilio, integridad personal y al acceso a la justicia de 7 víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 43/2016, dirigida a los titulares de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón; Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia; Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, y al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

La CNDH acumuló en un solo expediente las quejas que recibió entre el 26 de junio y el 29 de noviembre de 2013 por coincidir en sus demandas.

Las víctimas fueron detenidas –en dos casos por integrantes de la Semar y en otro por policías federales–, golpeadas y trasladadas a la delegación de la PGR en la entidad.

En el caso, los agentes del Ministerio Público de la PGR violaron el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, pues en tres averiguaciones previas iniciadas por el delito de tortura contra los agentes aprehensores, no se integraron con rapidez las diligencias.

La CNDH le pidió al secretario de Marina reparar el daño ocasionado a los siete agraviados, los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y colabore con la presentación de la denuncia penal y con el procedimiento administrativo correspondiente.

A la PGR y al gobernador de San Luis Potosí les recomienda instruir al personal ministerial para que practiquen las averiguaciones previas relacionadas con el caso.

La CNDH le solicitó a la PGR, al gobierno de San Luis Potosí y a la CNS su colaboración en las quejas administrativas que presentará ante las autoridades corresponsables de vigilar este tipo de actos.