Más de 600 operadores del 911 fueron capacitados en atención de violencia de género durante pandemia

911 Foto: Internet
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Así lo informó la Secretaría de Gobernación (SEGOB).


Un total de 608 operadoras y operadores, así como personal de supervisión del servicio telefónico nacional 911 recibieron asesoría para apoyar y canalizar llamadas de emergencia y consultas de integrantes de personas que sufren violencia familiar y de género, violación, acoso sexual o en redes sociales digitales, trata de personas, extorsión y robo de su identidad, entre otras violencias durante el periodo de auto-confinamiento, para evitar la propagación del virus “SARS-CoV2” ó “COVID-19”.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) informó que dicha capacitación fue impulsada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para mantener ambientes de convivencia sanos en los hogares mexicanos y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en el país durante la “Emergencia Sanitaria”, Nacional.

El SIPINNA, destacó que el personal que atiende el número de atención de llamadas de emergencias 911, es el primer contacto de niñas, niños y adolescentes en situación de crisis, por lo que es necesario reforzar herramientas como la escucha activa, canalización adecuada y respuesta rápida ante distintos tipos de violencia.

Los temas expuestos de capacitación son:

• Perspectiva de derechos y protección integral de niñez y adolescencia como marco conceptual y jurídico que guíe las acciones de las instituciones que prestan servicios de primer contacto y posteriores.

• En la escucha activa del 911, indicios de violencia contra niñas, niños y adolescentes, ampliar la versatilidad de percepción de las personas operadoras para detectar situaciones reales, de acuerdo con lo que ellas y ellos puedan describir según su edad y desarrollo.

• Servicios de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y protección especial.

También destacó que para una canalización rápida e inmediata, el personal responde a sus necesidades de acuerdo con sus características, por ejemplo, a niñez y adolescencia migrante e indígena o con discapacidad, así como en hogares, comunidades, redes sociales, etcétera.

Esta asesoría en el 911 se lleva a cabo considerando el “Plan de Acción 2019-2024” de México en la “Alianza Global”, para poner fin a toda forma de Violencia contra la Niñez, en el marco de la iniciativa internacional encabezada por la Organización de las Naciones Unidas, de la que forma parte.

Cabe resaltar que esta alianza global participó en la elaboración de INSPIRE, un conjunto de siete estrategias basadas en las mejores experiencias de reducción de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Es el producto de la colaboración de diez organismos internacionales con larga trayectoria de promoción de estrategias coherentes, basadas en datos empíricos, para prevenir la violencia contra la niñez en el mundo.

Las instancias organizadoras de la asesoría son el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, (PFPNNA), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGRS) de la Secretaría de Salud (SSA) el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.