Más del 56% de empresas de seguridad privada no están reguladas. Es urgente contar con una ley general: CNSP

Más del 56% de empresas de seguridad privada no están reguladas. Es urgente contar con una ley general: CNSP
 

El representante del CNSP, señaló que harán una invitación a las empresas de Seguridad Privada en los estados, para que se incorporen al Consejo y de la mano puedan construir empresas de calidad y regulares, así como para trabajar de con los reguladores estatales para que sean escuchadas las y los empresarios para trabajar arduamente para combatir el rezago y las empresas irregulares


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Junio de 2022.- El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) reveló que en el país más del 56% del total de empresas de Seguridad Privada no están reguladas, así lo confirmó Raúl Sapien Santos.

“Más del 56% de empresas a nivel Nacional, no cumplen con todos y cada uno de los requisitos para ser y considerarse una empresa regular”.

En entrevista, Sapien Santos, destacó que es urgente contar con una “Ley General” sobre Seguridad Privada actualizada y abatir el mercado irregular de dichos servicios, que afectan a las empresas legalmente establecidas, como ejemplo recordó los lamentables hechos ocurridos en el Estadio de Futbol, Corregidora de Querétaro.

“La empresa tenía un permiso estatal, cómo es posible que contrate personal tres horas antes del evento, y ver como se desarrollaron los desafortunados hechos”.

El Presidente del CNSP, llamó a los Secretarios de Seguridad Publica de los estados, quienes regulan dichas actividades; para ser más receptivos, y para recibir con las puertas abiertas a las asociaciones y empresas de Seguridad Privada regulares.

“Para que a través del diálogo y la coordinación puedan llevarse a cabo y establecerse, las mejores líneas de acción, en aras justamente de prevenir el delito y generar un banco de información y así contar con una herramienta para prevenir el delito, que tanto le aqueja a la Sociedad Mexicana.

El también empresario, reconoció que la Seguridad Privada es el tema sobre regulatorio que ha empezado a aniquilar a las empresas, y afirmó que la gran problemática que existe en el sector es una Legislación de carácter Federal, 32 leyes estatales y algunos municipios que legislan a modo.

Más del 56% de empresas de seguridad privada no están reguladas. Es urgente contar con una ley general: CNSP

“Donde la carga que ponen al empresario, a la empresa para cumplir con las leyes y la normatividad, y en ocasiones hasta con triples tributaciones, hay creado un cultivo de actos de corrupción, y la proliferación desafortunada de empresas irregulares”.

Raúl Sapien, destacó que el entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hoy Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, promovió una iniciativa de carácter Constitucional que fue aprobada, para que los Diputados puedan Legislar sobre Seguridad Privada.

“Esperamos que tan pronto se reinicien las actividades en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, estamos ansiosos para que retomemos estos trabajos de manera tripartita e iniciar esta ruta legislativa para poder dotar al país de una Regulación de seguridad Privada”

Además destacó que la actual “Ley de Seguridad Privada” y que fue impulsada en su momento por el Consejo Nacional de Seguridad, ya esta rebasada.

“Ha sido rebasada porque hay cambios sociológicos, económicos, incluso cambios en la forma en que la Seguridad privada debe actuar, hoy los medios tecnológicos nos están rebasando, hoy la Industria del Blindaje, incluso, juega un papel muy importante, cuando en el 2006 no tenía la importancia que hoy representa”

Para Sapien Santos, la tecnología es importantísima ya que hoy en día se requiere modernizar los sistemas de video vigilancia, de reconocimiento facial, de análisis digital de información, de Big Data, para tomar las mejores decisiones en la implementación de estrategias.

“Hoy no se le puede seguir viendo a la seguridad Privada como el elemento que apunta todo en una libreta, hoy la Seguridad Privada forma parte también de acciones que pueden concatenarse a través de convenios”

Raúl Sapien, reconoció que la delincuencia organizada ha crecido en el país y las empresas de Seguridad deben mejorar su actuación.

“Debemos de reconocer que no es la función de la Seguridad Privada enfrentarlo, ni jurídica ni constitucionalmente, y además las armas que se nos permite portar a las empresas de Seguridad privada, son, armas de bajo calibre lo que nos pone en desventaja de hacer frente a la delincuencia organizada”.

Finalmente el representante del CNSP, señaló que harán una invitación a las empresas de Seguridad Privada en los estados, para que se incorporen al Consejo y de la mano puedan construir empresas de calidad y regulares, así como para trabajar de con los reguladores estatales para que sean escuchadas las y los empresarios para trabajar arduamente para combatir el rezago y las empresas irregulares.

Guillermo Espinosa / @Guiesga