Matan a edil de Huehuetlán; cae en trampa de “ladrones”

La Asociación Nacional de Alcaldes lamentó el homicidio del presidente municipal
Capital Publicado el
Comparte esta nota

PATRICIA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ

Un presunto robo de nómina no consumado es el móvil que indaga la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno al asesinato de José Santamaría Zavala, edil de Huehuetlán El Grande, ubicado en Puebla.

Los hechos ocurrieron durante la noche de del lunes, en la carretera que va de Tecali de Herrera a Valsequillo; se conoce que el alcalde, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), se dirigía a su casa.

La Fiscalía dio a conocer este martes que tras los hechos inició la carpeta de investigación 226/2016/Tepexi por el levantamiento del cuerpo localizado en la carretera Huehuetlán El Grande, a la altura del kilómetro 10, en el paraje conocido como “Tonale”.

Las primeras indagatorias arrojan que en el lugar de los hechos había piedras sobre la carretera para obstruir el paso de la camioneta y que los responsables del sexo masculino, que interceptaron la unidad, exigían el dinero de la nómina del ayuntamiento de Huehuetlán.

“La persona sin vida se ubicó a un costado de la camioneta, Toyota Rav4 con placas UAL9370, de su propiedad. La víctima y la unidad, presentaban impactos de arma corta calibre 9 milímetros”, desglosó la FGE en el documento.

Extraoficialmente se conoce que la persona que acompañaba al occiso era una de las trabajadoras de la comuna, Areli Esquivel Muñoz, de 26 años, quien fungía como secretaria del edil, misma que logró correr y escapar ilesa de las balas que le dispararon los delincuentes. La FGE no descarta otras líneas de investigación respecto a las causas que pudieron motivar el crimen del presidente municipal.

Cabe mencionar que en el 2015, Santamaría Zavala, fue asaltado en su domicilio. En ese mismo año, los pobladores de Huehuetlán El Grande se manifestaron en contra del edil ante la inseguridad que prevalece en el municipio; argumentaron que la policía sólo se dedicaba a cuidar alcalde, dejando sin protección a la población.

Del 2013 a la fecha han muerto por asalto en territorio poblano, los entonces ediles Neftalí Hernández Mejía, de Domingo Arenas; Tarcisio Lorenzo Marcos, de Xochiltepec y José Galindo Rocha, de San Salvador El verde.

APRESURA ANAC REUNIÓN CON OSORIO CHONG

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) lamentó el homicidio del presidente municipal de Huehuetlán el Grande, Puebla, José Santamaría Zavala, ocurrido la noche del lunes cuando volvía a su domicilio, en el mismo ayuntamiento.

Enrique Vargas del Villar, presidente de la ANAC, insistió en la necesidad de reunirse, en breve tiempo, con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para sentar las bases de un protocolo de seguridad para resguardar la integridad de las autoridades municipales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil