Investigan homicidio de juez encargado de narcocasos

 

Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado cuando salía a ejercitarse


El juez Quinto en Materia de Amparos y Juicios Civiles, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue asesinado ayer por la mañana cuando se ejercitaba en un parque cercano a su domicilio, en el municipio de Metepec, Estado de México.

Hasta ahora, la versión más fuerte es que se trató de un homicida solitario, quien se acercó por la espalda al juzgador y, sin mediar palabra, ni darle oportunidad a Bermúdez Zacarías, accionó su arma a una distancia muy corta, contra la cabeza del juzgador.

Bermúdez cayó herido de muerte, pero todavía con vida fue llevado por elementos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron de la puerta de su domicilio, ubicado en la calle de Árbol de la Vida, al hospital Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde unos minutos después se confirmó su deceso. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que cuentan con videos de seguridad que muestran el ataque, en donde se aprecia que se trató de un atacante solitario.

Aunque el video muestra sólo a un atacante, también aparece un cómplice, que escapa junto al agresor una vez consumado el crimen.

El rostro del homicida es claro en las imágenes y es buscado por la delegación de la PGR. El video muestra que varios automóviles que pasan por el lugar se detienen, pero nadie baja a auxiliar al juez.

Casos delicados

Bermúdez también ocupó el cargo de juez Sexto Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, donde revisaba casos como el de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante ese encargo, ordenó el arraigo de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como el líder de la organización criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, tuvo a su cargo un juicio de amparo promovido por Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien buscaba el traslado del penal de máxima seguridad de El Altiplano a una cárcel de mediana seguridad, lo que fue negado por Bermúdez Zacarías.

“El Gil” confesó que él ordenó la detención y homicidio de los normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Además, confirmó que su grupo delictivo “Guerreros Unidos” participó en la desaparición de los cuerpos. Este caso tenía el número de expediente 351/2016.

Asimismo, siendo juez Sexto, negó la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, hasta que concluyan todas las diligencias y recursos interpuestos por la defensa del capo de las drogas. Radicado en su juzgado con el expediente 154/2016.

Antonio Bermúdez era originario de León, Guanajuato, donde cursó la licenciatura en derecho y más tarde una maestría en la Universidad Iberoamericana, campus León. Contaba con 37 años al momento de su deceso.

El 1 de marzo de 2016 fue nombrado Juez Quinto en materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en el penal del Altiplano.

Recciona la SCJN

Previo al inicio de la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su presidente, Luis María Aguilar Morales, condenó el asesinato de Bermúdez Zacarías.

El ministro presidente demandó a las autoridades que investiguen de inmediato y resuelvan el asesinato; además de garantizar las condiciones para que los impartidores de justicia puedan desempeñar su labor.

“Se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen su independencia”, dijo el magistrado.