Mayoría de diputados priistas votarían en contra de la reforma eléctrica si no se le hacen cambios

Mayoría de diputados priistas votarían en contra de la reforma eléctrica si no se le hacen cambios
 

80% de los integrantes del grupo parlamentario priista en el recinto de San Lázaro mantienen su postura en contra de apoyar la propuesta de la reforma eléctrica


Si no se le hacen cambios a la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, la mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Institucional votarían en contra.


El diputado Jerico Abrama Maso dijo que más del 80% de los integrantes del grupo parlamentario priista en el recinto de San Lázaro mantienen su postura en contra de apoyar la propuesta así como está planteada en este momento, por lo que el grupo parlamentario de Morena tendrá que ceder y hacerle algunos cambios si quiere que salga.


Celebró que a partir del 17 de enero arranquen los foros de parlamento abierto para que se expongan los pros y los contra de la iniciativa del Ejecutivo y se pueda escuchar a los especialistas en la materia, que expongan los pros y los contras en la propuesta del Ejecutivo.


“Es una reforma donde se requiere de mayoría calificada y no los tienen. Lo que estamos planteando nosotros es ir a un parlamento abierto donde podamos discutir con especialistas, que ya se agendó que sea el 17 de enero.
La reforma como está planteada vulnera derechos, vulnera la constitución, el artículo 14, vulnera garantías establecidas en la propia ley y lo que estamos planteando nosotros es cómo vamos a bajar las tarifas eléctricas. Y n lo dice la reforma actual, no plantea como se van a bajar, no dice cómo vamos a bajar los gases de infecto invernadero, ni tampoco garantiza cómo vamos a estar cumpliendo los acuerdos que estamos firmando en la agenda 20-30 y en los acuerdos internacionales en materia de reducción del calentamiento global”.


Abramo Masso indicó que hay temas en la iniciativa que no se están tocando, “y que creo que es importante que los toquemos sin filias ni fobias y sin el afán de polarizar. El único afán es de poner en la mesa los pros y los contras de lo que ellos plantean y los pros y contra de lo que plantean los propios especialistas de todos los sectores, tanto del sector público como del privado”.

Mayoría de diputados priistas votarían en contra de la reforma eléctrica si no se le hacen cambios


Dijo que si la reforma tuviera que votarse en este momento, en las condiciones en las que está planteada, la mayoría de los diputados del PRI no estarían a favor.


“En el interior de la bancada del PRI no hay un sentir de ir a favor, como está planteada estamos en contra, lo hemos dicho muchas veces, más del 80 por ciento de los diputados del PRI hemos manifestado que no estamos a favor.


“Y tan no estamos a favor que se está planteando un parlamento abierto para poder escuchar los pros, los contras y a los especialistas del sector público y privado, que sean ellos los que nos traigan las bondades o las no bondades de esta reforma eléctrica.


Manifestó que una vez que se escuche el planteamiento de los especialistas, los diputados podrán tener un escenario mucho más claro del que tienen actualmente.

Que los que ignoran el tema ambiental puedan documentarse más, los que no tengan información en el tema de porteos, traslados de energía, conducción, generación, y temas de infraestructura que hoy es lo que tiene que imperar en esta reforma, pues que tengan la opinión de los que saben. Reiteró en que si no se le hacen cambio a la propuesta del Ejecutivo, no va a aprobar.

“Si no se le hacen cambios no pasa, no pasa. Yo ya lo manifesté en mi bancada, yo y muchísimos más. La mayoría está en contra de cómo está planteada y lo hemos manifestado públicamente y privadamente. Y votaríamos en contra así como está planteada”, concluyó.