Mayoría en el Senado ratificará hoy a Victoria Rodríguez Ceja a Banxico; PAN se opone

Mayoría en el Senado ratificará hoy a Victoria Rodríguez Ceja a Banxico; PAN se opone
 

Senadores de Morena y aliados ratificarán en el Pleno a Victoria Rodríguez Ceja para que se integre a Banco de México a partir de enero.


En cuestión de horas, los senadores de Morena y sus aliados ratificarán en el Pleno a Victoria Rodríguez Ceja para que se integre a la Junta de Gobierno del Banco de México a partir del próximo primero de enero.


Por lo pronto, se discute en estos momentos el proyecto para ratificar a Rodríguez Ceja, que propuso el Ejecutivo federal, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público que preside Alejandro Armenta.


Posteriormente a la ratificación, el presidente de la República nombrará a Victoria Ceja como la primera gobernadora del Banco de México en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo, quien concluirá su mandato el último día de este mes, luego de haber estado al frente del organismo encargado de la política monetaria del país desde 2017.


Mientras que los tres senadores del PRD se suman a Morena, PES, PVEM y PT para ratificar a la hasta ahora subsecretaria de Hacienda. Solamente el PAN adelantó que votará en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mayoría en el Senado ratificará hoy a Victoria Rodríguez Ceja a Banxico; PAN se opone


Por su parte, en el PRI y MC las posiciones se dividen entre quienes consideran que Rodríguez Ceja no cumple con los requisitos de ley y los que piensan que debe respaldarse por ser mujer.


El perredista Juan Manuel Fócil Pérez declaró que su grupo parlamentario está a favor de que sea una mujer quien ocupe el cargo de gobernadora del Banco de México, sin que ello implique el dejar de privilegiar la autonomía e independencia de dicho órgano autónomo.


Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, Victoria Rodríguez podría ser integrante la Junta de Gobierno, pero para ser Gobernadora del Banxico se requiere reconocida competencia en materia monetaria, además de haber ocupado, por un periodo de cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero o en instituciones que ejercen funciones de autoridad financiera, “y revisando su trayectoria, no cumple con los requisitos”.