MC, aún sin castigo por filtrar padrón

 

Las pruebas presentadas resultaron insuficientes: TEPJF


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en suspenso una posible sanción contra el partido Movimiento Ciudadano (MC) por haber subido el padrón electoral a un sitio inseguro en Internet.

El proyecto de dictamen que elaboró el magistrado Pedro Esteban Penagos López pretendía revocar una multa en contra de MC, pues estimó que las pruebas presentadas no constituían una plena certeza y, por tanto, no se puede establecer la responsabilidad del partido político por haber puesto a la vista de todos, los datos personales de los mexicanos empadronados.

Sin embargo, cuatro de los seis magistrados que integran la sala superior del TEPJF se mostraron inconformes con el sentido del proyecto, por lo que se desechó e instruyó que fuera retornado a otro integrante del tribunal.

Los magistrados opositores destacaron que la acción de los dirigentes de MC de colocar en un sitio de Amazon el padrón electoral, a pesar de ser advertidos sobre la vulnerabilidad del sitio elegido, representó un riesgo para la ciudadanía, pues sus datos estuvieron expuestos sin ningún tipo de candado o con bajos niveles de seguridad.

MC contrató los servicios de Amazon Web Services, una empresa dedicada al resguardo de información.

El 22 de abril pasado, MC fue notificado por la empresa Amazon que el registro de 93.4 millones de mexicanos en edad de votar había sido sustraído por hackers profesionales, quienes accedieron sin necesidad de violar contraseñas o protección.

Aunque el dirigente de MC, Dante Delgado, aseguró que el padrón nunca estuvo a la venta o algo parecido, las autoridades electorales consideraron que no sólo se trata de un error, sino que incluso se cometieron delitos electorales que deben ser sancionados.

El padrón electoral que se encontró en Amazon es una de las tres copias que tenía en su poder el partido, las otras dos fueron regresadas al Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, durante semanas la información estuvo disponible en la red.