Medalla Belisario, a héroe de gasolinería

 

Por acuerdo de PRI, PAN y PRD termina polémica


La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado acordó conceder este galardón post mortem a Gonzalo Miguel Rivas Cámara.

El presidente de esta comisión, Roberto Albores Gleason, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y los secretarios de la misma, Sonia Mendoza Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN), y Zoé Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hicieron pública esta decisión.

Albores Gleason explicó las razones por las cuales esta comisión decidió que Rivas Cámara, ingeniero en sistemas y marino, reciba esta presea con la que el Senado distingue y los mexicanos más prominentes.

“Todos recordamos el caso ocurrido en 1907, cuando el maquinista Jesús García Corona, salvó al pueblo de Nacozari, Sonora, de la embestida de un tren cargado con explosivos a cambio de su propia vida”, indicó.

“De esa altura es la acción de Gonzalo Rivas Cámara, el trabajador de una gasolinería en Chilpancingo, Guerrero, quien responsable y humanamente solidario, impidió que el 12 de diciembre de 2011 las llamas producidas por el incendio de una bomba se extendieran a los depósitos de los combustibles, cuya explosión hubiera significado cientos de muertos y heridos”, agregó.

Gonzalo Rivas falleció en enero de 2012, a causa de las quemaduras que recibió, por el incendio que provocaron durante una manifestación estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez informó que la presea será entregada a la viuda de Rivas Cámara el 24 de noviembre en una ceremonia a la cual será invitado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como testigo de honor, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial.