Medidas migratorias, a 100 años

 

Los mexicanos eran desnudados completamente mientras que sus ropas se rociaban con Zyklon B


Uno de los primeros actos de protesta realizados por mexicanos en contra de políticas migratorias de Estados Unidos (EU) ocurrió hace cien años, lapso que se cumplió este fin de semana.

Esto ocurrió cuando un grupo de mujeres se reveló contra los discriminatorios baños de desinfección a los que eran sometidas al cruzar la frontera.

Durante tres días, entre el 28 y 30 de enero de 1917, cientos de personas protestaron sobre el Puente Internacional Santa Fe, que une a El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, al bloquear el tráfico de tranvías y otros vehículos, para desafiar las medidas estadounidenses.

Lo que originó la protesta fueron las medidas adoptadas a mediados de 1916, después de un brote de tifus en Los Ángeles, cuando el alcalde de El Paso, Tom Lea, pidió al Servicio de Salud Pública de EU establecer una cuarentena.

Esto, dijo Lea, “porque cientos de mexicanos sucios e indigentes que cruzan diariamente traerán y esparcirán el tifus”, si no se adoptaban las medidas.

Las autoridades sanitarias ordenaron entonces que los mexicanos que ingresaban a EU a través de la frontera fueran “desinfectados”, sometiéndolos a tratamientos y baños químicos contra piojos y otras plagas.

Los mexicanos eran desnudados completamente mientras que sus ropas se rociaban con Zyklon B, un pesticida a base de cianuro.

La mañana del 28 de enero de 1917 Carmelita Torres, una adolescente de 17 años, cruzó el puente internacional de Santa Fe hacia El Paso, como hacía todos los días, para limpiar las casas de las familias estadounidenses.

Pero, a diferencia de la rutina diaria, cuando se le pidió a la residente de Ciudad Juárez que bajara del tranvía para su baño y desinfección de gas, Carmelita se negó a hacerlo.

Carmelita convenció a otras 30 pasajeras del tranvía para que se unieran a ella. Pronto, las jóvenes dejaron el vehículo para protestar por la brutalidad.

Una hora más tarde, alrededor de 200 mujeres bloqueaban el tráfico hacia El Paso en disidencia. Artículos de prensa que informaron luego del evento, reportaron que en la protesta participaron “varios miles” de manifestantes.

Después de desencadenar una protesta imprevista de miles de personas en sólo cinco horas, Carmelita fue arrestada. Actuando en forma coordinada, tropas de EU y México detuvieron la manifestación.

Al día siguiente la protesta continuó, pero esta vez la mayoría de los manifestantes eran hombres; la policía de Ciudad Juárez procedió entonces a detener a muchos de los manifestantes y la caballería del Ejército mexicano dispersó a los demás reunidos en el puente.