Mega gasolinazo; subirá hasta 20%

 

Hacienda afirma que en febrero habrá más ajustes en todo el país


El 2017 todavía no inicia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya anunció que a partir del 1 de enero, y hasta el 3 de febrero, el costo de las gasolinas magna y premium, así como el diésel, sufrirán un aumento de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, respectivamente.

Así, los precios por litro quedan de la siguiente manera: la magna costará 15.99 pesos, la premium 17.79 y el diésel se venderá en 17.05 pesos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que los precios son un promedio de lo que pagarán los usuarios del combustible; sin embargo, aclaró que después del 3 de febrero se harán dos actualizaciones semanales en las primeras semanas de ese mismo mes.

En el Diario Oficial de la Federación se estableció que las tarifas cambiarán el 4 de febrero y estarán vigentes hasta el 11 del mismo mes.

En tanto que el siguiente cambio se aplicará del 11 de febrero y hasta el 18 del mismo mes, para después determinar los valores de manera diaria.

Después de esta última fecha, los precios se establecerán bajo las siguientes reglas: los días martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por 24 horas; mientras que los sábados, domingos y lunes tendrán la tarifa que se haya fijado el sábado.

También se estableció que si en una localidad se requiere el uso de combustibles de mayor calidad, por condiciones ambientales, se fijará un precio máximo.

Para ello, se dividió al país en 90 regiones, de las cuales siete se ubican en la frontera con Estados Unidos y 83 en el resto del país, que corresponden a las zonas que abastecen la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

Cada región agrupa a determinado grupo de municipios donde los precios son iguales; por ejemplo, en la región 1, denominada Acapulco, que agrupa 14 municipios de Guerrero, se venderá la magna en 15.89 pesos, premium en 17.65 y el diésel en 16.96.

Mientras que en la región 50, nombrada Poza Rica, que comprende 16 municipios de Veracruz y cinco de Puebla, el precio de la magna será de 15.48 pesos, premium 17.25 pesos y diésel de 16.57.

La lista de la regionalización y los precios están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).

Defiende decisión

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseveró que el aumento en el precio de las gasolinas no debe asustar a los consumidores mexicanos, porque con el nuevo esquema se divorciará el precio del petróleo de razones tributarias o políticas.

El funcionario afirmó que a partir de 2017, México tendrá un mercado de gasolinas que permitirá la competencia y que hará que el precio del combustible pueda subir o bajar con base en las condiciones del mercado, como hoy sucede en casi todo el mundo.

“Lo que veremos a partir de este año, es que la gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado”, explicó Meade.

Añadió que cada gasolinería tendrá posibilidad de manejar sus precios en función de lo que la competencia; y consideró que no es razonable que sea el gobierno el que deba estar administrando el precio de algo que en el resto del mundo es un mercado competido, que genera inversiones y diferentes estrategias.