Méndez, responsable de sanear Xochimilco

 

Está por perderse la declaratoria de patrimonio: PAN


El PAN en la ALDF demandó al jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, crear un proyecto de rescate de canales y chinampas, pues está en riesgo de que se pierda la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La diputada local albiazul, Wendy González Urrutia, advirtió que de ocurrir lo anterior el delegado enfrentará las consecuencias económicas, desde inversión e incentivos para el medio ambiente, además de una considerable disminución del turismo y pérdida de identidad cultural.

Explicó que otorgando vivienda social en otros puntos de la ciudad se podrá realizar un desalojo de la zona chinampera y de valiosos zonas de recarga del acuífero.

“Sólo con una visión integral, acción coordinada e inteligente por parte de la delegación Xochimilco es como se podrá poner fin a la agonía que aquí se vive”, puntualizó.

Indicó que planteará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que tanto el delegado como la titular de la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema), Tanya Müller, elaboren una estrategia de preservación de este patrimonio cultural que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 1987.

González Urrutia insistió que el riesgo de perder la declaratoria es en gran medida porque se han permitido asentamientos clandestinos sobre el suelo de conservación. Detalló que de acuerdo con Sedema, existen más de 309 de estas conglomeraciones.

“Estos asentamientos son permitidos a cambio del voto en tiempos electorales, esto acarrea que los escurrimientos naturales que alimentaban los canales, hoy sean drenajes que lleven gran cantidad de inmundicias, que enferman no sólo a los cuerpos de agua, sino que también son atentados contra la salud para los habitantes de esta demarcación”, dijo.

La diputada, a nombre de la Comisión Integral de Gestión al Agua en la Asamblea, subrayó que esta realidad “es dolorosa y apabullante ante la indiferencia de las autoridades delegaciones que continúan solapando a la mancha urbana”.