Merced González pide se cumpla con un manejo adecuado de residuos peligrosos derivados de la pandemia

Residuos médicos Foto: Internet
Residuos médicos Foto: Internet 

En su iniciativa exhortó a las autoridades tomar las medidas conducentes que permitan la estricta observancia de lo dispuesto en la “Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos”.


Con carácter de urgente resolución, la senadora María Merced González presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos y alcaldías cumplir los lineamientos para un adecuado manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados a partir de la contingencia por Covid-19 como cubrebocas, guantes, caretas, equipos de protección y bolsas para cadáveres.

Con esto se busca evitar prácticas nocivas al medio ambiente para el tratamiento de dichos residuos, tales como la incineración o coprocesamiento en instalaciones no creadas para tal fin y que se encuentren adyacentes o ubicadas dentro de un núcleo poblacional.

En su iniciativa exhortó a las autoridades tomar las medidas conducentes que permitan la estricta observancia de lo dispuesto en la “Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos” y concienticen a la ciudadanía sobre el uso responsable de los aditamentos necesarios para su protección durante esta contingencia, hasta su disposición final.

La también legisladora por el estado de Hidalgo puntualizó que en el momento actual en el que se desarrolla la pandemia es importante reflexionar sobre la gran cantidad de desechos sólidos urbanos y residuos catalogados peligrosos, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los cuales en su mayoría están elaborados con materiales de plástico.

Además, agregó, esos elementos son portadores de agentes infecciosos que, en conjunto, “pudieran generar un daño irreversible en el medio ambiente y un problema en materia de bioseguridad si no se lleva a cabo un proceso de separación adecuado hasta el sitio de su disposición final y un debido tratamiento posterior a su recolección”.