Mete reversa Morena; discusión de reforma eléctrica se aplaza hasta el domingo

Los diputados de oposición llegaron con maletas, almohadas y cobijas, incluso petates, para pernoctar en San Lázaro a fin de evitar contratiempos en su acceso a la Cámara para la sesión que se llevaría este martes.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados dio marcha atrás a su intentona de que este martes se llevara al pleno la discusión del dictamen de la reforma eléctrica que, por la mañana, avaló en comisiones junto con sus aliados del PVEM y del PT y solicitó aplazar el tema hasta el domingo.

Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, dijo que pidió mayor tiempo para “socializar” el dictamen de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y en el que se incluyó 9 de los 12 puntos propuestos por PAN, PRI y PRD que conforman la coalición Va por México.


“Hemos sometido a consideración de la Junta de coordinación Política que para socializar y las y los mexicanos estén empapados del nuevo decreto que incorpora la reforma a la industria eléctrica no solo la iniciativa presidencial, que nos abramos un espacio para que las y los mexicanos la conozcan, los propios diputados y las diputadas y pueda haber sesión el domingo de publicidad, por la mañana e inmediatamente el cierre de la sesión y se convoque a sesión para la discusión del proyecto de decreto que contiene la reforma a los 4 artículos de la Constitución”, explicó.


El priista Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la oposición votó en contra de que se cambiara la sesión de este martes para el domingo. “Estuvimos en contra de que se haya pospuesto el debate”
Dijo que la oposición estará desde el sábado para evitar un albazo de Morena y sus aliados.

Mete reversa Morena; discusión de reforma eléctrica se aplaza hasta el domingo


“Nosotros vamos a estar atentos desde el sábado para evitar un posible albazo”, dijo Moreira Valdés, quien, además, denunció que Morena pretendía el orden del debate.


Los diputados de oposición llegaron con maletas, almohadas y cobijas, incluso petates, para pernoctar en San Lázaro a fin de evitar contratiempos en su acceso a la Cámara para la sesión que se llevaría este martes.


El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, lanzó una advertencia a los morenistas: “Háganle como quiera la mayoría, no cuenta con Acción Nacional y con la alianza Va por México para aprobar esta reforma”.


Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD, criticó la decisión de Morena de aplazar, con una mano en la cintura, la discusión de la reforma eléctrica, ya que, al no tener los votos, ahora buscan ganar tiempo.


Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, a través de las redes sociales dijo que la decisión de Morena de aplazar para el domingo la discusión de la reforma “es sin duda alguna, un revés para el régimen y una medida de desesperación”.


GARANTIZADO ACCESO DE DIPUTADOS


Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que está garantizado el acceso de todos los legisladores a la sesión del próximo domingo.


“Quienes han señalado que se manifestaran han comentado que lo harán de una manera respetuosa permitiendo el acceso a las y los diputados y eso ha ido así hasta el momento y se tomarán las medidas para garantizar a las y los diputados que puedan acceder a la sesión a la que se ha convocado para el domingo”, indicó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil