Metro sin aumento; otros transportes con “ajustes”

 

Establecerán mesas de trabajo para acordar las nuevas tarifas


Pese al alza de la energía eléctrica, el costo del boleto del Metro no se incrementará, así lo aseguró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“Efectivamente, se han incrementado las tarifas de luz, pero cero aumento al Metro, ese fue el compromiso que hicimos cuando se dio el incremento a la tarifa del Metro, que no se volvería a incrementar la tarifa”, señaló en conferencia realizada en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Sin embargo, indicó que se analizará el impacto del precio de los combustibles en Metrobústrolebús y el tren ligero, pero indicó que habrá un “ajuste”.

Añadió que aún no hay fecha para el ajuste a las tarifas del transporte concesionado y, en tanto, la Secretaría de Movilidad capitalina tiene la orden de vigilar que no se cometan abusos por parte de transportistas que pretendan realizar cobros no autorizados.

El mandatario capitalino destacó que el costo del transporte público en la Ciudad de México es de los más bajos, con todo y el ajuste que se hará.

“Estará muy lejos de las tarifas de 18 pesos o de 20 pesos; todavía seguimos teniendo sistemas como M1 con dos pesos”, sostuvo.

Confirmó que para establecer en cuánto se elevará el pasaje se realizan mesas de trabajo con los transportistas y también depende de si se logra un acuerdo con la Federación acerca del precio de las gasolinas.

Indicó que todavía no se establece en qué fecha se comenzarían a aplicar las nuevas tarifas.

Reiteró la necesidad de mejorar el transporte público y utilizar energías cada vez más limpias ante la elevación de los energéticos, pues esto impactará a la población en el mediano y largo plazos.

Asimismo, reconoció que se harán algunos ajustes en las finanzas de la Ciudad de México por el uso de vehículos oficiales que también se verán afectados debido a los aumentos de los combustibles.

Reitera llamado a EPN

El jefe de Gobierno capitalino también reiteró su llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que acuda a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a realizarse el 9 de enero.

Señaló que su asistencia será importante para tratar el aumento a los combustibles y explicó que se debería reconsiderar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, cuya recaudación –que aumentó– no se ve reflejada en el presupuesto recibido por la capital.

“Yo reitero el llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que esté en esta reunión; es muy importante la presencia de él por las siguientes razones: porque no solamente vamos a hablar de la repercusión financiera, sino vamos a hablar de la repercusión económica y de los temas propios de energía”, pidió Mancera.

El jefe de Gobierno aseveró que a la Ciudad de México le interesa que el Presidente explique el alza y valore un posible ajuste.