Mexicana de Aviación regresa: Gobierno de AMLO concreta compra de marca por 815 millones

Mexicana de Aviación regresa: Gobierno de AMLO concreta compra de marca por 815 millones
Mexicana de Aviación regresa: Gobierno de AMLO concreta compra de marca por 815 millones 

La nueva aerolínea del Estado tendrá su base primaria en el AIFA y la secundaria en el próximo Aeropuerto Internacional de Tulum


Mexicana de Aviación volverá a operar, ahora como la aerolínea del Estado mexicano, luego de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concretó la compra de la marca con la organización de extrabajadores. Por lo que próximamente iniciará operaciones con una flota de 10 aviones y llegando a 20 destinos.

En conferencia mañanera, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, celebró que “hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a siete mil 407 trabajadores de Mexicana de Aviación”. Pues ayer se concretó la compra de la marca por 815 millones de pesos que comenzarán a ser repartidos entre los agremiados este 15 de agosto.

El acuerdo fue respaldado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), cuyo secretario general José Humberto Gual Ángeles nombró de manera simbólica a López Obrador como el primer piloto de la nueva aerolínea. Así como la Asociación Sindical de Sobrecagos de Aviación de México de (ASSA).

Agradeciendo este acto, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Trabajadores de la Aviación Mexiana, denuncio que “los verdaderos responsables, Gastón Azcárraga y Grupo Posadas, siguen impunes”. Pidiendo el apoyo del Gobierno para continuar con la denuncia hecha por la quiebra de Mexicana hace 13 años.

MEXICANA DESPEGARÁ DEL AIFA A 20 DESTINOS INICIALES
Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó los detalles de la operación de la Aerolínea del Estado Mexicano Sociedad Anónima, como se constituyó la firma en julio pasado. Siendo que Sedena será propietaria de esta por medio de la empresa Olmeca Maya Mexica que también controlará el Tren Maya.

Proyectando comenzar con la venta de boletos este septiembre, explicó que se arrendaron 10 aviones 737-800 a Boeing por cuatro mil millones de dólares y serán entregados entre septiembre y octubre. Cada uno con capacidas para 180 pasajeros y con solo un tipo de asientos para ofrecer servicios a costo accesible.

La central primaria de Mexicana será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con sus oficinas corporativas en la exhacienda de Santa Lucía en el complejo de la base militar, y la secundaria el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto que sigue en construcción. Siendo ambos también propiedad de Sedena.

“La rentabilidad va a depender de la actividas que realicemos en cuanto a los vuelos”, dijo al señalar que se espera alcanzar este nivel entre 2025 y 2030. Pues se iniciarán operaciones en diciembre con 20 destinos y se alistan otros 16 cuyos aeropuertos requieren adecuaciones para poder recibir esta clase de aeronaves.

Mexicana de Aviación regresa: Gobierno de AMLO concreta compra de marca por 815 millones

Los primeros 20 destinos serán:
Cancún
Monterrey
Guadalajara
Tijuana
Campeche
Chetumal
Mérida
Puerto Vallarta
Ixtapa-zihuatanejo
Cozumel
Los Cabos
Hermosillo
Ciudad Juárez
Villahermosa
Huatulco
Oaxaca
Acapulco
Mazatlán
La Paz
León

Posteriormente, se incorporarían:
Apodaca
Tulum
Ciudas Ixtepec
Ciudad Victoria
Nuevo Laredo
Ciudad del Carmen
Ciudad Obregón
Loreto
Palenque
Nogales
Puebla
Tamuin
Uruapan
Matamoros
Colima
Guaymas

RGH