WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Noviembre 2020
| | |

Mexicanos con más ventajas que riesgos con candidatura de Trump: De la Calle

No disponible

No disponible

17 de Mayo 2016

Trump se convertirá en un potenciador del voto hispano, asegura

Más allá de su discurso discriminatorio y de intimidación hacia los mexicanos, Donald Trump se convertirá en un potenciador del voto hispano, que hará valer la voz de esta comunidad por primera vez en Estados Unidos, determinó Luis de la Calle, ex subsecretario de Comercio Exterior.

Indicó que el contendiente republicano, es “el pretexto perfecto”, para que los hispanos, en gran proporción mexicanos salgan a votar, con lo que además de fomentar su participación, hará de ellos una fuerza política que ejercerá presión en futuras elecciones.
“No hay mejor promotor del voto hispano que Trump, si con él no votan estamos perdidos, a través de él se podrá ver la capacidad y el peso de negociación latina”.
Apuntó que el comportamiento del virtual candidato republicano, trae otros beneficios como impulsar la defensa de los derechos de inmigrantes en el territorio, ya que su provocación debería reflejarse en una lucha mexicana por ganar terreno.
“México lo que tiene que hacer es construir el andamiaje que permita la defensa de los derechos de lo mexicano y  los mexicanos, en el sistema político, jurídico y mediático de Estados Unidos, ese debe ser nuestro objetivo, no es fácil pero es una oportunidad crucial”.
El experto afirmó que si en noviembre, fecha de la elección presidencial, se registra una gran mayoría de votos hispanos; “Trump le habrá hecho un gran favor a esta comunidad”, enfatizó en conferencia de prensa organizada por la Cámara de Comercio de Canadá en México.
Aseguró que si bien el riesgo de que dirija al principal socio comercial mexicano no es menor, como las amenazas sobre modificar el Tratado de Libre Comercio, para que se cobre a la manufactura mexicana cuota arancelaria, en materia de vehículos y autopartes, entre otras, no surtirían efecto ante la fortaleza de la relación bilateral.
“Con México la Unión Americana construye un gran mercado, y le provee insumos para que se convierta en una potencia competitiva, y así enfrentar en conjunto a China”.
Recordó que el país ocupa el segundo lugar en términos de visitas y derrama turística de Estados Unidos, cada año más de 17 millones de mexicanos viajan a su territorio.
“Trump es una herramienta positiva, para avanzar en lo que es importante para el país; manifestar el voto, el respeto de los derechos de la población inmigrante, y el ejercer presión sobre la relevancia que tiene la producción nacional de materias y bienes terminados para la evolución de la economía americana”, concluyó.
GG