México acudirá a panel internacional por incentivo de EUA a autos eléctricos

México acudirá a panel internacional por incentivo de EUA a autos eléctricos
 

Secretaría de Economía de México iniciará un panel de controversia bajo el T-MEC si el Senado de EUA aprueba iniciativa de autos eléctricos


Luego de que Estados Unidos anunció incentivos fiscales para los autos eléctricos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que es un tema que “preocupa” y adelantó que podrían solicitar un panel internacional como lo establece el T-MEC.

En la conferencia de prensa matutina, manifestó que el tema está a cargo de la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, y es una preocupación de la industria automotriz en México.

“Es un subsidio que se contrapone al tratado comercial (T-MEC) y nosotros no estamos de acuerdo, se afectará a la industria automotriz de México y se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio y no se descarta la posibilidad de presentar un recurso, como lo establece el tratado, para que se atienda esta demanda en un panel internacional”, dijo en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Lo mismo está haciendo Canadá y hay coincidencias en cuanto a esto”, agregó.

El presidente enfatizó que no le “gusta hablar de acciones arancelarias de parte nuestra” ya que hay mecanismos legales a los que se va acudir en el caso de que se aplique la medida.

Dijo que el tema no se trató en la reunión bilateral ni trilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ni con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“No salió El tema ni se planteó, ni en la bilateral ni en la trilateral, pero sí es un tema que preocupa a empresarios de la industria automotriz de México”, comentó.

Refirió que en la reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) la semana pasada los empresarios le externaron su inquietud sobre el tema.

“Hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos y podemos llegar a un acuerdo para que no se perjudique a México”, aclaró.