México autosuficiente en producción de combustibles: IMP

AMLO Marco Antonio Osorio Bonilla
 

Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del IMP, aseguró que México tiene la capacidad de ser autosuficiente en la producción de combustibles


El director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Marco Antonio Osorio Bonilla, aseguró que México tiene la capacidad de ser autosuficiente en la producción de combustibles.


Al ser entrevistado en la Cámara de Diputados luego de reunirse con integrantes de la Comisión de energía, el funcionario afirmó que México es resiliente en términos energéticos.


Dijo que se está trabajando en aumentar la operación de las refinerías; “actualmente las refinerías están alcanzando una capacidad mucho más amplia, de la que ya tenían en años pasados”.

Cuestionado sobre si habrá afectaciones en el país en los precios de combustibles ante la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania, Osorio Bonilla coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que México es autosuficiente en producción de petróleo.


“El país tiene la capacidad para ser autosuficiente y hacía ahí vamos, yo creo que esto hará un país resiliente en términos energéticos”, manifestó.


Destacó que el desarrollo de la refinería de Dos Bocas está en sus etapas finales y recientemente Petróleos Mexicanos (Pemex) informó sobre la adquisición de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.
“Todo es un plan integral, que seguramente nos pone en una posición ventajosa e importante para el mercado de combustibles”, aseveró.


Por último, el funcionario manifestó que el papel del IMP en la refinería de Dos Bocas ha sido fundamental, y que participó desde su conceptualización. Además, de los seis licenciadores que proporcionan las tecnologías y la ingeniería de la refinería de Dos Bocas, el instituto es el único mexicano.