Martes 18 de Junio 2019
| | |

México construirá una Centroamérica próspera: Ebrard

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard

10 de Junio 2019


Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, hizo publicó el acuerdo que México y Estados Unidos firmaron el viernes pasado para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas hacia aquel país.

En su cuenta de Twitter, el canciller difundió el acuerdo en el que México incrementará su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur.

Según el acuerdo los Estados Unidos extenderán de manera inmediata la instrumentación de la sección 235(b)(2)(C) a lo largo de su frontera sur. Ello implica que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo.

A su vez, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo.

México, de acuerdo con sus principios de justicia y fraternidad universales, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias, mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos.

Los Estados Unidos se comprometen a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible.
Se hace hincapié que México está tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales.

Ambos países se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad en la frontera común.

México y Estados Unidos acordaron que en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, entonces se tomarán medidas adicionales.
De ser necesario, México y Estados Unidos a fin de enfrentar los flujos migratorios irregulares y las cuestiones de asilo, continuará sus conversaciones sobre los términos de otros posibles entendimientos, mismas que serán concluidas y anunciadas en un periodo de 90 días.

Marcelo Ebrard, destacó del acuerdo el interés de Estados Unidos por respaldar el Plan de Desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para construir una Centroamérica próspera y segura.

Encuentra más notas sobre