México cuenta 13 mil ventiladores: AMLO

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

Reiteró su llamado a que la población permanezca en su casa.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se cuenta con 13 mil ventiladores para atender a enfermos graves del coronavirus, y que de acuerdo a los especialistas la parte más difícil de la pandemia se presentará entre el 2 al 8 de mayo.

Dijo que también se trabaja para contar con los especialistas, así como las instalaciones médicas públicas.

“Para que ningún enfermo se quede sin ventilador, que todos los que desgraciadamente tengan que ser entubados tengan atención, que no se quede nadie sin esta oportunidad y no importe edad, lo más importante es la vida”, expresó.

Así lo señaló en un video de casi 10 minutos que grabó desde Palacio Nacional porque está de “guardia” para atender la crisis sanitaria y siguiendo las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell de quedarse en casa.

Indicó que los ventiladores los adquirieron en China y otro envío llegará de Estados Unidos, lo que se suma al equipo con el que se contaba en el sector salud público.

Agradeció a su homólogo de China que entregaran en una primera etapa 200 ventiladores y se hizo el compromiso De enviar del 26 de abril al 2 de mayo 450 ventiladores más.

“Total, en abril pasó de 140 a 710 ventiladores Es decir 600 más, y el total de abril y mayo serán mil 270 ventiladores de China“, dijo.

Refirió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha portado muy bien con el gobierno de México y respeta su soberanía, apoyará a nuestro país vendiendo los respiradores.

“Ya estamos preparados para enfrentar el peor momento de la pandemia de acuerdo a los especialistas que se presentará del 2 de mayo al 8 de mayo, eso es lo que me han estado diciendo, y lo que han expresado Hugo y los expertos en la conferencia de las siete de la noche, vamos a tener en general como 13 mil ventiladores, porque además de esto hemos adquirido ventiladores y ya los hospitales del sector público contaban con ventiladores”, explicó.

“Hicimos este acuerdo con hospitales privados que tienen una solidaridad extraordinaria y después del 23 de abril ya los hospitales privados que se va a disponer de 3 mim 160 camas para atender enfermos de otros padecimientos en liberar nosotros esos espacios”, detalló.

En el jardín de la Emperatriz —aunque dijo que le gustaría que se llamara Nezahualcóyotl— dijo que es bueno tomar el sol, en especial para los adultos mayores, pero sin exceso.

Reiteró su llamado a que la población permanezca en su casa.