México debe aprender a decir no a Estados Unidos: Videgaray

 

El canciller afirmó que en la renegociación del TLCAN deberá de incluirse a Canadá


Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que México tiene que aprender a decirle que “no” a Estados Unidos. “Hay momentos en la vida en que hay que saber decir no, hay que saber decir que no. Aun entre amigos, socios y aliados como somos México y Estados Unidos”.

Al participar en la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, el canciller declaró que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tendrá que incluirse a Canadá y se deberá elevar los salarios en México. Aclaró que no se ha roto la relación con Estados Unidos, se trabaja en un diálogo fluido y cercano, y muestra de ello es la conversación que tuvieron el viernes pasado los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Resaltó que Estados Unidos es muy importante para México, pero destacó que no se debe olvidar, sobre todo, los mexicanos, que México también es muy importante para Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló en qué se gastarán los mil millones de pesos que de manera extraordinaria se canalizarán a los 50 consulados instalados en Estados Unidos. “Vamos con mucha transparencia a enfocar los recursos a un objetivo fundamental, que es la defensoría de los derechos de los mexicanos”.

“Esto significa asesoría legal, difusión de información, contratación de despachos y abogados donde sea necesario; es decir, vamos por un gran despliegue, insisto, bajo la premisa de que queremos que se respete el estado de derecho, a promover el respeto de los derechos de los mexicanos”, indicó el canciller.

Refrendó que México no va a aceptar cualquier condición para llegar a un buen acuerdo con Estados Unidos y anunció que se intensificará la presencia de nuestro país en América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

TLCAN sigue

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, aclaró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está vigente y el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá aún se rige por este acuerdo.

El funcionario pidió a los actores económicos del país guardar la calma, ya que la renegociación del tratado no se daría en menos de 90 días, que es el plazo requerido por el Congreso estadounidense para aprobar una eventual solicitud del presidente Donald Trump.